sábado 26/9/20

Retirados 114 metros cúbicos de material sólido y arena de la costa asturiana

El operativo de limpieza que actúa en la costa y playas asturianas afectadas por el vertido de fuel registrado el pasado martes en Carreño lleva retirados hasta hoy 114 metros cúbicos de material sólido y arena, informa 112-Asturias.

Los restos se han trasladado a las instalaciones del Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (COGERSA) para su tratamiento.

Durante esta jornada el operativo de limpieza ha continuado trabajando en las playas de La Vega (en el concejo de Ribadesella), Rodiles, Tazones, El Merón y España (Villaviciosa), La Ñora y El Estaño (entre los límites de los municipios de Villaviciosa y Gijón), y Aboño, Peña María, Xivares, El Tranqueru, Carranques, Huelgues, La Palmera y Candás (Carreño).

Todos los arenales han quedado limpios de residuos y, a última hora de la tarde, se han registrado aportes insignificantes y anecdóticos de vertidos en la zona de rocas de la playa de La Espasa, en el concejo de Caravia, que mañana se incluirá en el dispositivo de limpieza, apunta el 112.

Los trabajos se reanudarán mañana, a las 07.30 horas, con un dispositivo de 56 operarios que se distribuirán en función de las aportaciones que puedan dejar las mareas durante la noche en los distintos arenales.

También se continuará con la extracción del fuel de las rocas y, en este sentido, está previsto incrementar el número de máquinas hidrolimpiadoras hasta un total de quince.

Respecto a las labores de seguimiento y prevención, está dispuesto realizar un rastreo aéreo con el helicóptero de Bomberos de Asturias para evaluar la situación.

Entre otras actuaciones, además, se está procediendo a sustituir aquellas barreras absorbentes que se encuentran saturadas de fuel para continuar con el trabajo preventivo.

Comentarios