El respeto de los límites de velocidad evitaría unas 300 muertes cada año

El respeto de los límites de velocidad evitaría unas 300 muertes cada año
Tráfico pone el foco desde ayer en hacer cumplir los límites de velocidad aec

El subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, explicó que “la velocidad es un factor de riesgo y está presente en uno de cada cuatro accidentes. “Podríamos evitar en torno a 300 víctimas mortales al año si todos cumpliéramos los límites de velocidad”, manifestó.
La DGT inició ayer una campaña de intensificación de los controles de vigilancia sobre la velocidad. Esta iniciativa, que durará hasta el domingo 28 de agosto, tiene como objetivo concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo.
Desde Tráfico, señalan que el incumplimiento de los límites de velocidad establecidos es uno de los problemas con los que se enfrenta la Unión Europea, quien en su último informe solicitó a todos los estados miembros hacer cumplir el código de la circulación, construir y mantener las infraestructuras y realizar campañas de educación y sensibilización para reducir la accidentalidad viaria. Una de esas medidas, es la que se pone en marcha ahora, es decir, la campaña de siete días de duración para recordar a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad y para comprobar que se cumplen los límites establecidos. Esta campaña se realizará de forma simultánea en 25 países.
En el último estudio de medición de la velocidad realizado por la DGT, los indicadores obtenidos describen que las vías convencionales limitadas a 90 kilómetros por hora son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad. Cuatro de cada diez conductores circulan a velocidad superior a la permitida, un 25 por ciento superan la velocidad en más de 10 kilómetros por hora y un 12 por ciento en más de 20 kilómetros por hora. En el caso de las vías limitadas a 100 kilómetros por hora, el porcentaje de vehículos que superan la velocidad establecida es algo menor.
Debido a esta situación, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles en este tipo de vías, carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que registran 8 de cada 10 fallecidos.
“La mayoría de los conductores respetan la velocidad, no obstante, donde se observa un mayor incumplimiento de la velocidad es en las carreteras convencionales y son, además, las carreteras objetivamente más peligrosas, por tanto, es donde más precaución hay que tener y más respeto hacia la velocidad tenemos que tener”, indicó ayer Jaime Moreno.

INTENSA VIGILANCIA
Además, la DGT hizo pública la lista de tramos Invivee (Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad), aquellos calificados como más peligrosos tanto por los excesos de velocidad detectados, como por la siniestralidad que presentaron en años anteriores.
Concretamente, se puso en marcha un proyecto para la señalización de 300 tramos localizados en carreteras convencionales, mediante la instalación de una señal fija que se sitúa bajo la señal vertical de limitación de velocidad del tramo.
Así se identifican los 300 tramos más peligrosos de la red de carreteras convencionales.

El respeto de los límites de velocidad evitaría unas 300 muertes cada año

Te puede interesar