domingo 25/10/20

Rescatan a 55 inmigrantes en una patera a 13 millas de la costa rifeña

Unas 55 personas –46 varones y nueve mujeres– que viajaban en una patera fueron rescatadas ayer a 13 millas de la costa rifeña en una operación que contó con la participación de la Armada. Posteriormente, Salvamento Marítimo las trasladó al puerto de Almería

Un grupo de inmigrantes son trasladados a Almería a principios de octubre	ep
Un grupo de inmigrantes son trasladados a Almería a principios de octubre ep

Unas 55 personas –46 varones y nueve mujeres– que viajaban en una patera fueron rescatadas ayer a 13 millas de la costa rifeña en una operación que contó con la participación de la Armada. Posteriormente, Salvamento Marítimo las trasladó al puerto de Almería, a donde llegaron entorno a las 17.50 horas en buen estado de salud.
Sobre las 12.00 horas de ayer se recibió un aviso que alertaba de la existencia de una patera que había salido a las 06.00 horas de la localidad marroquí de Bouyafar. De esta manera, Salvamento Marítimo puso en marcha un dispositivo de búsqueda con el avión “Sasemar 101” y la “Guardamar Polimnia”, al tiempo que pidió la colaboración, con un aviso a navegantes, de las embarcaciones que se encontrasen en la zona, así como del destacamento naval de la Armada en la isla de Alborán, al estimarse que la patera se encontraba en el primer tramo de la ruta que tenía como destino final la península.
Posteriormente, la patrullera de la Armada “Cazadora” encontró la embarcación y procedió a escoltarla hasta la llegada de la Polimnia, que acometió el rescate sobre las 14.30 horas.
Esta no fue la única embarcación interceptada. La Guardia Civil detectó ayer una patera en la que viajaban alrededor de seis personas cuando procedía a cercarse a la Costa de Ambolo, cerca de Altea (Alicante).
Los hechos ocurrieron sobre las 09.30 horas, cuando una embarcación de cinco metros de eslora llegó a la costa de la localidad alicantina. Dos de las personas que viajaban, dos hombres mayores de edad que se encuentran en buen estado de salud, fueron arrestados, sin embargo los demás inmigrantes se dieron a la fuga y todavía no han sido localizados.
Los agentes de la Guardia Civil de Altea y de Jávea continúan trabajando en la localización del resto de personas que transportaba la embarcación, según han indicado las mismas fuentes.
También en el mediterráneo, una mujer que viajaba abordo de uno de los barcos de Médicos Sin Fronteras (MSF), dio a luz apenas unas horas después de ser rescatada de la precaria embarcación en la que intentaba llegar a Europa.
La ONG confirmó ayer el nacimiento de un niño que ha pesado 3,1 kilos. Tanto el bebé como la madre se encuentran en buen estado. “Bienvenido al mundo, Favour”, escribió MSF en una de sus cuentas en Twitter. La organización francesa SOS Méditerranée, que participó en el rescate, se sumó también a las felicitaciones a esta “valiente” madre. La mujer fue rescatada el sábado, durante una de las varias operaciones en las que participó el buque “Aquarius” de MSF. A bordo de este barco viajaban este domingo más de 650 personas procedentes de cuatro pateras.
En lo que va de año, más de 4.700 inmigrantes y refugiados han perecido en el Mediterráneo, en su mayoría intentando alcanzar las costas italianas. Las cifras ya superan las de 2015.

Comentarios