jueves 26/11/20

Rescatan a 34 inmigrantes en una patera localizada a 220 kilómetros de Gran Canaria

A bordo de la embarcación se encontraban veinte hombres, once mujeres y tres menores de edad
Salvamento asiste a un inmigrante el pasado 20 de marzo | Angel Medina G. (efe)
Salvamento asiste a un inmigrante el pasado 20 de marzo | Angel Medina G. (efe)

Salvamento Marítimo rescató ayer en el Atlántico a 34 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos tres menores de edad, que viajaban en una patera avistada por un buque mercante a 120 millas náuticas (unos 220 kilómetros) de Gran Canaria, según informó a Efe este servicio público.

Los ocupantes de la patera (20 hombres, once mujeres y los tres menores) fueron socorridos por la Guardamar Talía, que los iba a llevar al puerto de Morro Jable, en el sur de Fuerteventura, donde estaba previsto que desembarcasen en torno a la medianoche de ayer.  El primer aviso de la presencia de esta patera en el mar llegó sobre las 09.48 horas de la mañana, a través de un mercante. Y poco después el avión de Salvamento Sasemar 103 corroboró su posición.

Esta es la segunda embarcación con inmigrantes que se localiza en aguas próximas a Canarias durante el día de ayer, la cuarta en las islas desde que se declaró en España el estado de alarma por el coronavirus. Durante la mañana, la Salvamar “Menkalinan” rescató a 15 kilómetros de Gran Canaria a 37 personas (35 varones y dos mujeres) que se dirigían hacia Gran Canaria en un cayuco.

1.262 inmigrantes

Con los 37 ocupantes de ese cayuco y los 34 de la patera, el número de inmigrantes llegados a Canarias desde que comenzó el año asciende a 1.262 en 47 embarcaciones. Este suceso sigue la línea de lo que ocurre en Canarias desde principios de mes. A día 1 de marzo ya había superado los 1.200 migrantes llegados en patera a través de la ruta del Atlántico, que a mitad del año pasado se reactivó tras un aumento de la vigilancia en el Mediterráneo.

No obstante, en los dos primeros meses del año 2020 el incremento de la migración irregular es del 1.306%, según datos publicados a principios de marzo por el Ministerio de Interior.

Comentarios