Reportaje | Tapies, Basquiat o Sherman retratan en “¡Mírame!” a la sociedad actual

Reportaje | Tapies, Basquiat o Sherman retratan en “¡Mírame!” a la sociedad actual
El Ideal Gallego-2018-05-11-036-4b1c60f5

Desde Basquiat a Cindy Sherman o Antoni Tàpies. Todos gritan “¡Mírame!” en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC). Cada uno atrapa a la mirada de un modo distinto y la exposición que se fabrica con los fondos de “la Caixa” y algunos préstamos comienza a andar con el sudafricano Marlene Dumas que abre su chupa y se muestra, con Esther Ferrer en un vídeo donde se suceden las distintas expresiones y muecas de una mujer mayor y la madona de Vanessa Beecroft que es una virgen negra con gemelos. 
El espacio rasca en el retrato como género que es fotografía y escultura de cacao o instalación y reflexiona sobre cómo este va ligado íntimamente a la identidad, al cuerpo que posa y es lo que posa y también lo que quiere ser. 
El conjunto es un espejo social con un primer apartado donde la expresión sale a escena y da paso a la trampa. La comisaria Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de la fundación bancaria ”la Caixa”, contó ayer que  algunos retratados llevan careta como en las piezas de Gilliam Wearing o son máscara como la que pinta Jean-Michel Basquiat y que llama “Bestia”, en una reivindicación al trato de la raza negra en Norteamérica. 
Porque el retrato es también memoria, Óscar Muñoz está presente con un vídeo “Re/trato” donde él mismo pinta su rostro con agua sobre una piedra al sol y sus rasgos de van diluyendo. Atiende a las marcas del tiempo en la cara de una mujer fotografiada por Esther Ferrer desde los años 80 hasta hoy y se introduce en el pasado para sacar a la superficie los sucesos más truculentos publicados por “El Caso” en base a los protagonistas, que se plantan en el museo bajo una luz tenue. Los coloca como en un tetrix el francés Christian Boltanski. 
Cerca, Curro González fabrica un “bosque de leche” donde pone a bailar hasta 28 nombres que van desde Quevedo a Freud, Machado o Marx. Desde Bahamas, Janine Antoni acude al siglo XVIII para modelar con chocolate y jabón dos bustos suyos. Titula al resultado “Lamer y enjabonar” porque la escultura va pareja a la acción en la que la autora borra con la lengua sus ojos y se limpia con la otra en una muestra donde también se pueden ver varias instantáneas de Cindy Sherman como la que le encargó la revista “Artforum” y que al final no publicó por miedo. La artista quiso encerrar el retrato en un formato muy horizontal como el que reservaban cabeceras como “Playbloy” para sus páginas centrales. En este punto, las obras responden a un cuarto apartado sobre las convenciones de la identidad. Las autores rompen con lo establecido y cada pieza es un disparo. Impactan como la serie “Voy a hacer de mí una estrella” en la que Carlos Pazos habla de cómo las instantáneas crean personajes. Para ello, se autorretrata con las fotos más conocidas de Marlon Brando o James Dean y desciende al menos un en cuanto ve que no se convierte en famoso. 
Es la tercera vez que “¡Mírame!” se expone, las dos primeras fueron en Sevilla y Barcelona, pero la comisaria destacó que esta es la “más esplendorosa”, donde los fondos descansan cómodos y se completan con el discurso de otras obras como la de Pazos, que fue cedida por el Macba. Nada más entrar, el título de la exposición adquiere sentido. Dos hombres hechos con resinas saludan al visitante. Son el abuelo y el padre de Stefan Hablützel. Él los junta cuando ambos tenían 33 años y sin querer cruza dos realidades que dan paso a la ficción más real. Hasta el 30 de septiembre.

Reportaje | Tapies, Basquiat o Sherman retratan en “¡Mírame!” a la sociedad actual

Te puede interesar