lunes 18.11.2019

Reportaje | El día en el que los museos le ponen patas a sus obras

El arte se levantó del sitio para ser visita guiada, taller o práctica de parkour en un Día Internacional de los Museos, donde los edificios ofrecieron todo tipo de citas para salir de la rutina. Ellos y el público

El Día Internacional de los Museos se celebró con actividades | candela prieto/alejandro ennes/lucía blanco
El Día Internacional de los Museos se celebró con actividades | candela prieto/alejandro ennes/lucía blanco

Los museos celebraron ayer su día saltando en el MAC, retirando los tornos como los Científicos y la Torre o poniendo a los cuadros un altavoz con patas, que fue un experto que condujo visitas guiadas en Afundación, donde los visitantes conocieron de cerca las inquietudes del pontevedrés Jorge Castillo, que emigró toda su vida de Nueva York a Ibiza y de esos pasajes pintó, cogiendo retales de las vanguardias sin encasillarse en ninguna de ellas. 
En A Grela, la Fundación María José Jove ofrecieron un recorrido explicado e interactivo sobre los fondos que descansan en el polígono y que describen la contemporaneidad del arte a golpe de improntas. 
Además, el Muncyt invitó a crear una exposición virtual con las piezas favoritas. El resultado de las más votadas se publicará en www.muncyt.es. En la Fundación Seoane, el genio de gafas de pasta fue inspiración para la cantante Eva Vieites que escogió sus versos y los hizo canción acompañada de la violinista Florian Vlashi. Antes, se presentó la instalación sonora “Mirasons”, del colectivo Pasax3s, una pieza que reflexiona sobre el tránsito dentro del Reis Festival de Música Contemporánea. Más tarde, se proyectó “El sueño terminó”, de María Ruido y la entidad sonó a Iannis Xennakis, Helmut Lachenmann o Fernando Buide. 
En Zalaeta, Belas Artes también recorrió uno a uno sus lienzos más simbólicos para disfrutar de un espectáculo audiovisual “Temor a contratempo”, donde los sonidos experimentales conectaron con imágenes y el público se fue a dormir sabiendo que la efeméride aún tenía más ocio que repartir, el que el propio museo tiene pensado para hoy. Habrá nuevas visitas guiadas a las 12.30, 19.00 y 22.00 horas para ofrecer entre medias dos talleres familiares a las 18.00 horas y 19.30 horas. El punto y final lo pondrá el aula de danza Normal de la Universidad, que celebrará bailando su décimo aniversario. 
Durante la jornada de hoy, se podrá visitar el castillo de San Antón gratis. Allí, a las 11.30 horas habrá un taller de instrumentos prehistóricos. Cerrará a medianoche para que los espectadores lo disfruten con estrellas o participen a las 20.30 horas en “Oleiros do pasado”. A las nueve, se organizará el paseo “Cidade e Historia: un castelo con historia”. Asimismo, entre las casas museo se sucederán visitas cada 15 minutos y un photocall. 
En la Torre, la pintura protagonizará un obradoiro y en la Casares Quiroga, a las 20.00 horas, se podrá disfrutar del espectáculo de improvisación de Cousas Veredes. Una hora antes, en María Pita se inaugurará la exposición sobre mayo del 68. l

Comentarios