Reportaje | Dándole clic a la anestesia humana con las únicas “sopas de plástico” bonitas

Reportaje | Dándole clic a la anestesia humana con las únicas “sopas de plástico” bonitas
La exposición está en La Marina frente al puerto | quintana

Hace diez años, Mandy Barker volvió a la playa de su infancia. Estaba llena de residuos. Sin embargo, la gente tomaba el sol y saltaba, ajena a la realidad. Y la fotógrafa, que por entonces se dedicaba a otros ámbitos, quiso darle clic a esa anestesia humana. Hacerla despertar. Así que pensó que tenía que preparar algo que entrase rápido por el ojo y comenzó a recoger restos y a colocarlos sobre fondos negros. 
Parte del resultado se puede ver desde ayer en La Marina como parte del quinto festival Mar de Mares, en paneles, donde se puede ver el estado contaminado del océano sacado fuera de contexto. “Photoshopeado”, porque Mandy va colocando los objetos por capas y después los junta. Así las composiciones parecen constelaciones estelares. Son profundas e invitan a acercase. Es en esa distancia corta donde se aprecia la basura maquillada. 
En la exposición “Sopa de plástico”, está “Penalty”, donde reúne balones de todas las partes del mundo, abandonados, casi nuevos en una selección donde redes “enredadas” lanzan una pregunta, hasta cuánto estarían flotando en el mar si la artista no las rescatara. En otra, son tortugas de baño las que salen suspendidas. Proceden de un naufragio. Porque los desperdicios vienen con un mensaje intrínseco, los muñequitos que vienen en los huevos de chocolate alertan de que un placer de diez minutos en las manos de un niño puede suponer años de polución en el mar o incluso generar especies deformadas. En este sentido, la creadora construye con el ordenador siluetas de animales nuevos, obra del ser humano más inconsciente. 
Además, junta en otra piezas mordisqueadas por los peces y ordena en una cuadrícula hasta 276 trozos de suciedad. Estaban en el estómago de una cría de albatros. 
Contaban las codirectoras de la cita Merce Carballo y Silvia Oviaño que estas aves suelen morirse de hambre porque el plástico las sacia y no comen alimentos de verdad. Se mueren. Para evitar estas cosas, Mar de Mares despliega hasta el domingo actividades como la conferencia de Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo contando cómo es un aventurero en el siglo XXI en la Domus a las 10.00 horas. 
En la Fundación Paideia se organizará a las 12.00 un encuentro inspirador Signus sobre comunicar para sensibilizar. A las 19.00 horas, habrá una segunda cita en la que se abordará la economía circular a través de una iniciativa donde Ecoal y los armadores vestirán a los jugadores del Deportivo con ropa hecha con residuos. A las 19.00, se podrá disfrutar del atardecer a bordo de una goleta y Mar de Mares se irá mañana a Paideia para ser taller y hablar de esa forma de producir en círculo. El Atlántico será exquisitez gastronómica con Adrián Felípez e Iria Espinosa. Mercado en O Parrote, documental, clase de surf y encuentro literario. l

Reportaje | Dándole clic a la anestesia humana con las únicas “sopas de plástico” bonitas

Te puede interesar