La reina defiende en San Millán de la Cogolla la “corrección lingüística”

La reina defiende en San Millán de  la Cogolla la “corrección lingüística”
El Ideal Gallego-2015-10-14-040-62758f28

La reina doña Letizia abogó ayer en San Millán de la Cogolla por “la corrección lingüística” en días “donde todos dicen de todo a todas horas y en cualquier parte”. Así lo afirmó en la inauguración de la décima edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundeu BBVA).
Doña Letizia llegó puntualmente a la explanada del Monasterio de Yuso a las doce del mediodía, vestida con un pantalón negro, americana en tonos verdes y marrones, blusa fucsia y “stilettos” negros. Fue recibida por los niños del colegio de San Millán, que la saludaron muy afectuosamente.
Junto a la reina, estuvieron, entre otros, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el director de la Real Academia Española y presidente de Fundeu, Darío Villanueva; o el consejero de BBVA, José Manuel González-Paramo.
En su intervención, doña Letizia, que recordó que se trata del décimo Seminario al que acude, subrayó que el tema central de esta edición son los manuales de estilo, “y de si aún son útiles en estos días en los que todos dicen de todo a todas horas en cualquier parte”.
“Yo, claro –aseguró– no tengo duda de su utilidad, pero este prescindible pronunciamiento requiere un apunte más. Un manual de estilo no obliga, tan solo reglamenta preferencias de uso. Por tanto, es el usuario, periodista o no, quien decide lo que desea aplicar si quiere comunicarse y tener estilo propio”.
Por ello, defendió que “unificar criterios no tiene otro fin, por tanto, que lograr que la comunicación sea eficaz, y, normalmente, este fin suele coincidir con la corrección lingüística”. “Una expresión ordenada y correcta será más efectiva para que nos entiendan, para que la mayoría nos entienda. Y es el lenguaje formal el que consigue esto”, añadió.
Sin embargo, la reina reseñó que esto “no significa un estancamiento del lenguaje, hecho imposible que cada minuto refutan millones de usuarios, periodistas o no, que dotan a nuestra lengua de vigor inmarcesible con sus pulgares al teclear desde cualquier dispositivo móvil o smartphone”.
“Lo que cuenta, insisto, es que nos entendamos. El pensamiento crítico, en todo caso, siempre va a exigir reposo, corrección lingüística y profundidad”.

La reina defiende en San Millán de la Cogolla la “corrección lingüística”

Te puede interesar