viernes 4/12/20

Registrados cuatro terremotos en el golfo de Valencia y uno de ellos alcanza los 3,1 grados

Durante la mañana se sucedieron tres seísmos que no lograron superar 
los 2,8 grados
sismógrafo ). EFE/Archivo
sismógrafo ). EFE/Archivo

Hasta cuatro terremotos, uno de ellos de 3,1 grados en la escala Ritcher, se registraron ayer en el golfo de Valencia, frente a la costa de la capital del Turia.

El de mayor impacto fue una nueva réplica de otro seísmo registrado durante la mañana. Se produjo sobre las 15.35 horas, con epicentro a cero kilómetros de profundidad, según informó el Instituto Geológico Nacional. El Centro de Coordinación de Urgencias no recibió ninguna llamada relacionada.

Previamente, durante la mañana de ayer, se registraron un total de tres terremotos de menos de tres grados en la escala Richter en el golfo de Valencia, frente a las costas de la capital.

El primero de los seísmos tuvo lugar a las 07.39 horas, con epicentro a un kilómetro de profundidad y una magnitud de 2,9. Según la cartografía del Instituto Geológico Nacional, el epicentro se ha situado a varios kilómetros de la costa, frente a la terminal sur del puerto.

El segundo terremoto, de la misma magnitud, fue apenas un minuto después. En este caso, su profundidad no llegó a un kilómetro, y su localización se situó al norte del primer seísmo.

A las 09.01 horas se registró el tercer terremoto, este de magnitud 2,8, y más cerca de la localización del primero. En este caso, la profundidad del epicentro fue de tres kilómetros. El cuarto fue el que se anotó la mayor nota en la escala de Ritcher (3,1).

En Portugal

La semana pasada, el archipiélago portugués de Madeira registró un seísmo de magnitud 5,3, aunque, hasta el momento, las autoridades no tienen constancia de daños materiales ni de víctimas.

Según el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA), el terremoto fue registrado a 37 kilómetros al suroeste de la isla de Funchal (capital del archipiélago) y tuvo su origen a 4,7 kilómetros de profundidad.

El alcalde de Funchal, Miguel Gouveia, manifestó a varios medios portugueses que no hubo daños materiales y tampoco tuvieron constancia de que hubiese personas heridas.

Comentarios