Lo regional y lo universal “se tensan” en una de las muestras de arte gallego más grandes de la historia

Lo regional y lo universal “se tensan” en una de las muestras de arte gallego más grandes de la historia
Feijóo y Escotet coincidieron en la excepcionalidad de la muestra “Galicia universal” | efe

Lo regional y lo universal “se tensan y enriquecen mutuamente” en la exposición “Galicia universal. Arte galega nas coleccións Abanca e Afundación”, que reúne un total de 192 obras de 119 autores y que fue inaugurada en la Ciudad de la Cultura.
En el acto de inauguración, ante artistas y autoridades, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, erigió a la muestra en “una de las más grandes de toda la historia” de Galicia, mientras que el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha visto en ella “un hito en la historia reciente de las artes visuales” de la comunidad.


La directora de Acción Cultural del Gaiás, María Pereira, definió “Galicia universal” como “un diálogo” o “un viaje” desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.
Se trata de una selección articulada en siete secciones de la ingente colección de Abanca y Afundación, herederas de las extintas cajas de ahorro gallegas, Caixa Galicia y Caixanova. Al respecto, Pereira destacó la “importante construcción de la historia del arte de Galicia” que supuso “la inversión” en todas estas obras.

Hasta el próximo 14 de octubre, en la primera planta del Museo Centro Gaiás se podrán disfrutar los cuadros y creaciones de numerosos artistas de renombre, entre ellos Urbano Lugrís, Laxeiro, Castelao, Carlos Maside, Manuel Colmeiro, Isaac Díaz Pardo, Luis Seoane y Picasso, entre otros.

Lugrís
Recibe al visitante el mapa de Galicia de Lugrís, hecho para un concesionario de coches de A Coruña. También hay un mural que Laxeiro hizo para el Café Moderno de Pontevedra y otros dos de Castelao, encargo del nuevo café de Vigo.
Los más interesados podrán guiarse a través de la “app” de Abanca para su colección de arte, que escanea las obras para aportar información sobre ellas.
La muestra avanza con retratos de mujeres como “imagen del país”, en la que los autores del movimiento renovador emplean en ocasiones una iconografía cristina y otras veces, la popular.

“Escena popular”
Precisamente una “Escena popular gallega” es la que presenta el dibujo al natural de Picasso, al que Feijóo se refirió en su discurso para recordar su época en Galicia.

“La Paloma” de Picasso
La paloma que sirvió para el cartel del Congreso Mundial por la Paz de 1949 es “una paloma gallega”, resaltó el jefe del Gobierno gallego, quien, en el contexto de la reestructuración financiera, pero sin citarlo, apeló al “esfuerzo colectivo” que permitió que esta muestra se inaugure hoy en día.
Núñez Feijóo también remarcó que “no es fácil encontrar” autores gallegos “abonados al aislacionismo”, en esa relación entre lo local y lo universal en la que ha elevado a Galicia a “uno de los grandes focos culturales”, pese a sus dimensiones. Este “tesoro” está en Galicia “y se queda en Galicia”, reivindicó, contraponiéndolo con el regreso del Pergamino Vindel a la Morgan Library de la ciudad de Nueva York.
Juan Carlos Escotet, por su parte, pronunció unas palabras reflexivas sobre el hecho artístico y todo lo que le rodea.

Así, llamó la atención sobre lo que sucede cuando uno está “a solas” con la obra, y acerca de ese “milagro” que se produce en 15 milésimas de segundo, en que el espectador decide si quiere una segunda impresión y profundizar en los detalles o mirar a la siguiente creación.

Lo regional y lo universal “se tensan” en una de las muestras de arte gallego más grandes de la historia

Te puede interesar