El RACE quiere que el carné por puntos para ciclistas penalice a los borrachos

El RACE quiere que el carné por puntos para ciclistas penalice a los borrachos
Proponen que los usuarios de bicicletas tengan un seguro obligatorio que garantice su seguridad ep

El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, explicó ayer que la propuesta de extender el carné por puntos a ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula, como medida para reducir la siniestralidad vial, tiene como objetivo “que las personas que conduzcan cualquier tipo de vehículo bajo los efectos del alcohol, de las drogas, saltándose la normativa, no respetando los pasos de peatones ni los semáforos o conduciendo hablando por el móvil, puedan ser objetos de sanción”.
“Consideramos que cualquier vehículo que circule por la vía pública debe estar sujeto a unas mínimas normas y garantías de seguridad –explicó Santa Cecilia–. Lo que valoramos es establecer un seguro obligatorio para ciclistas que garantice la seguridad de este conductor y del resto de usuarios; así como un censo de vehículos de bicicletas que tenga como objetivo disminuir los robos y facilitar la recuperación de la bicicleta en caso de robo o de hurto”.
El director de Seguridad Vial subrayó que “no se puede tener sobre la vía publica vehículos a los que no se les aplique la normativa” y solicitó “unas mínimas garantías de seguridad para todos los usuarios que circulen”.
Por su parte, el impulsor del carné por puntos y asesor de PONS Seguridad Vial, Ramón Ledesma, señaló que “esta medida no tiene cabida” ya que lo que hace es “desenfocar el problema de reducir la siniestralidad vial”. “No creo que este tipo de medidas sirva para el propósito de reducir la siniestralidad; los ciclistas son los atropellados y no los que generan la mortalidad”, apuntó.
“El carné por puntos nace a partir de que a los conductores se les da una autorización para conducir del que tienen que hacer un buen uso y a los ciclistas no se les da ningún título al igual que no se les da a los peatones” añadió Ledesma. Si entramos en regulaciones de la conducción humana básica, no estamos enfocando bien el problema. No entiendo la medida”.

OPERACIÓN ESPECIAL
Un total de 28 personas fallecieron en los 27 accidentes registrados durante la operación especial de Navidad, que arrancó el viernes y que concluirá este domingo 8 de enero, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Así, la última fase de este dispositivo se puso en marcha ayer coincidiendo con el puente de Reyes en la que están previstos 3,6 millones de desplazamientos en las vías españolas.

El RACE quiere que el carné por puntos para ciclistas penalice a los borrachos

Te puede interesar