La quema de Marijaia pone fin a las fiestas de Bilbao

La quema de Marijaia pone fin a las fiestas de Bilbao
El símbolo de las fiestas de Bilbao, Marijaia, momentos antes de ser quemada en la ría, dando así por finalizadas las fiestas de la Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao. EFE

  La quema de Marijaia, la figura que simboliza las fiestas de Bilbao, ha puesto esta noche fin a la Aste Nagusia ante la presencia de miles de bilbaínos que se acercado a la ría para despedir al icono de la semana grande.

Cumpliendo la tradición, una procesión marítima ha llevado a Marijaia desde el puente de la Merced al del Ayuntamiento a bordo de una trainera y escoltada por otra en la que iba la pregonera, la capitana del Athletic Club, Iraia Iturregi.

Iturregi ha leído un texto de despedida y de agradecimiento por los apoyos recibidos durante la fiesta antes de que se prendiera fuego al icono de Aste Nagusia al son de la canción "Agur, Marijaia".

En el acto oficial de despedida, no ha tomado parte Jone Artola, la "txupinera" suspendida por orden judicial por su vínculo con la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat -su hermano está en la cárcel por pertenencia a la banda terrorista-.

Poco antes de empezar la singladura de Marijaia por la ría, las comparsas, que fueron las que eligieron a Artola como "txupinera" antes de la prohibición judicial, le han rendido un homenaje.

En este acto, celebrado en el recinto de las "txonas" (casetas), Artola, con su uniforme rojo de "txupinera", ha vuelto a lanzar un cohete con el que las peñas han querido reafirmar el apoyo a su designación.

Artola fue suspendida tres días antes del comienzo de Aste Nagusia a raíz de una solicitud de la Delegación del Gobierno del País Vasco.

El juez entendió que el nombramiento de Artola podía ser un menosprecio a las víctimas de ETA.

A pesar de la orden judicial, que hizo que el chupinazo inaugural lo encendiera la concejala de Fiestas, Artola ha ejercido de "txupinera" con su atuendo rojo durante toda Aste Nagusia, si bien el equipo de gobierno del PNV ha eludido coincidir con ella en actos oficiales.

Desde el PP, se ha pedido al juez que adopte medidas adicionales al sostener que Artola ha podido haber incurrido en un delito de desobediencia.

Tras la quema de Mariajaia, ha tenido lugar la última exhibición de fuegos artificiales a cargo del grupo Xaraiva (Ourense), que a la postre ha sido elegido ganador de este año del concurso de pirotecnia.

Con este espectáculo, se ha puesto punto final a los nueve días de fiestas en Bilbao, que también han estado marcados por la ausencia del alcalde, Iñaki Azkuna, quien ya se recupera en casa de la operación a la que se sometió el pasado 4 de julio en la que se le extirpó un riñón.

La quema de Marijaia pone fin a las fiestas de Bilbao

Te puede interesar