martes 1/12/20

El pulpo á feira se convierte en maravilla gastronómica con la medalla de bronce

Las papas arrugadas típicas de Canarias, el jamón ibérico, el pulpo a la gallega, la paella valenciana, la tortilla de patatas, la quesada pasiega y los paparajotes murcianos son los platos típicos elegidos como “Las 7 Maravillas Gastronómicas” de España en el concurso promovido por Allianz Global Assistance entre más de 20 finalistas.

Este plato es el protagonista de la Festa do Carballiño, en Ourense	aec
Este plato es el protagonista de la Festa do Carballiño, en Ourense aec

Las papas arrugadas típicas de Canarias, el jamón ibérico, el pulpo a la gallega, la paella valenciana, la tortilla de patatas, la quesada pasiega y los paparajotes murcianos son los platos típicos elegidos como “Las 7 Maravillas Gastronómicas” de España en el concurso promovido por Allianz Global Assistance entre más de 20 finalistas. El pulpo á feira consiguió el tercer puesto, haciéndose con la medalla de broce del certamen.
La organización validó 61.384 votos para los 20 platos finalistas que optaban a esta elección, entre los que figuraban también: el gazpacho andaluz, el pollo al chilindrón aragonés, la fabada asturiana, la ensaimada mallorquina, la crema catalana, el pisto manchego, el cochinillo asado segoviano, el marmitako vasco, las migas extremeñas, el cocido madrileño, las alcachofas con almejas de Navarra, las patatas a la riojana y el turrón de Jijona. 
Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana, Galicia y Cantabria fueron las regiones con mayor movilización social e institucional en apoyo a sus platos, alcanzando así los primeros puestos ya definitivos, tras el cierre de la votación el pasado sábado. 
Por la web oficial de la campaña, www.7maravillas.es, pasaron más de 400.000 visitantes, un 18% de los cuales procedían de EE.UU., China, Rusia, Canadá, India, Alemania, Francia, el Reino Unido y Argentina. 
La iniciativa persigue el reconocimiento de las gastronomía española como Patrimonio Inmaterial de la Unesco, de forma que los ganadores serán promovidos para representar a la cocina de nuestro país como candidata al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Cerca de 13 millones del total de 68 millones de turistas que visitaron España en 2015 lo hicieron por motivos gastronómicos.
México, Francia, Japón y la cocina Mediterránea (representada por Croacia, Marruecos, Portugal, Italia, Chipre, Grecia y España) ya cuentan con el título de Gastronomía Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La propuesta contó con el apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo, la Asociación Gastronómica de Jaén, el Centro Asturiano de Madrid, y Culinary Spain. 
También la respaldaron la propuesta Rutas del Vino, Gourmet Madrid, Casa Marcial (dos estrellas Michelin) de Nacho Manzano y Hospedería El Batán (estrella Michelin) de María José Meda, entre otras entidades.

Comentarios