El PSOE y Unidos Podemos piden al Tribunal de Cuentas que fiscalice los ingresos de la Iglesia

El PSOE y Unidos Podemos piden 
al Tribunal de Cuentas que fiscalice los ingresos de la Iglesia
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, en rueda de prensa ep

Unidos Podemos y el PSOE registraron ayer en el Congreso de los Diputados sendas peticiones por las que piden un informe al Tribunal de Cuentas sobre la asignación del 0,7% del IRPF a la Iglesia Católica.
Las formaciones buscan que, a través de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, se encomiende al organismo a incluir a la Iglesia católica dentro de su Programa de Fiscalización para el año 2017. En el caso de los socialistas, se exige, además, que el documento incluya los datos de los dos últimos ejercicios liquidados.

“HASTA EL ÚLTIMO EURO”
El portavoz de la formación morada en la comisión, Segundo González, defendió que “todas las instituciones que reciben financiación pública” deben ser sometidas a una fiscalización “rigurosa” con el fin de que la ciudadanía “conozca a qué se destina hasta el último euro”.
Su homólogo del PSOE, Antonio Hurtado, recordó que la Iglesia suma, a través de lo recaudado con la casilla de la Declaración de la Renta, más de 1.240 millones entre 2010 y 2015. Por ello, solicitó ayer que se lleve a cabo un “informe anual” para que “todo esté perfectamente controlado y auditado”.
Por su parte, el portavoz de la Gestora socialista, Mario Jiménez, defendió desde Sevilla que la Iglesia católica y la Conferencia Episcopal deben “incorporarse al esfuerzo de transparencia que se está asumiendo por el conjunto de administraciones públicas y de todos los organismos que tienen fondos públicos”, y al que también se incorporaron recientemente actores como la Casa Real o el Consejo General del Poder Judicial.

la cee, dispuesta a mejorar
La Conferencia Episcopal Española (CEE) defendió que la labor que realiza la Iglesia católica en materia asistencial, educativa, cultural y, sobre todo, con las personas necesitadas, justifica “plenamente” el sistema de financiación a través de la casilla del 0,7% del IRPF, aunque se muestra dispuesta a mejorar la información sobre su rendición de cuentas.
“La labor en favor de los demás en materia no solo pastoral, sino educativa, cultural y asistencial, especialmente con los más necesitados, creo que justifican plenamente este sistema de colaboración”, aseguró el vicesecretario para Asuntos Económicos. Si bien, sobre las peticiones de los partidos, precisó que la organización no hace valoraciones sobre declaraciones políticas de esta naturaleza. A su juicio, la Memoria de Actividades “responde a las demandas de los ciudadanos” en relación al dinero que esta institución recibe.

El PSOE y Unidos Podemos piden al Tribunal de Cuentas que fiscalice los ingresos de la Iglesia

Te puede interesar