El PSOE se muestra contrario a “los vientres de alquiler”en su ponencia

El PSOE se muestra contrario a “los vientres de alquiler”en su ponencia
Mario Jiménez llega a la rueda de prensa al término de la reunión que el Comité Federal | Juan Carlos hidalgo (efe)

La ponencia marco que el PSOE prepara para su 39 Congreso se muestra contraria a “los vientres de alquiler”, porque el partido considera que es necesario defender los derechos de las mujeres, y especialmente de aquellas con menos recursos económicos, aunque abre la puerta a este debate que, admite, existe no solo en la sociedad sino también dentro del propio partido.

Así consta en la ponencia marco que fue aprobada ayer por el Comité Federal del PSOE y que a partir de ahora se someterá a discusión en las diversas agrupaciones durante el proceso de enmiendas que finalizará con su aprobación en el 39 Congreso, los días 18 y 19 de junio.

Mercantilización
En este documento, el PSOE se cuestiona el “discurso a favor de los vientres de alquiler”, que consideran que está revestido de un tono “amable y altruista”, pero que no deja de estar “a favor de la mercantilización de los cuerpos y de las vidas de niñas y mujeres, pobres en su mayoría”.

Y los ponentes recalcan que el PSOE “no puede abrazar ninguna práctica que suponga socavar los derechos de mujeres ni de niñas y apuntalar la feminización de la pobreza”. El partido, subrayan, “defenderá los derechos de las mujeres, sobre todo de las más pobres en un contexto de rearme del neoliberalismo patriarcal, la violencia contra las mujeres, la desigualdad sexual y la feminización de la pobreza”.

Con absoluta libertad
No obstante, los socialistas manifiestan que son “conscientes de que se abrió un debate en la sociedad y en el seno del partido” que están dispuestos a afrontar desde sus principios y sus valores “con absoluta libertad”.

De esta manera, se llevó a la ponencia un asunto que generó alguna controversia en el partido. La filósofa Amelia Valcárcel, miembro del equipo redactor de la ponencia, había dejado ya claro en público su oposición frontal a la denominada gestación subrogada, pero finalmente se decidió dejarlo abierto para que pueda ser objeto de discusión durante el proceso de enmiendas.

Al margen de estos asuntos, la ponencia recoge también las reivindicaciones clásicas del PSOE. Entre ellas la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede y la defensa de la laicidad, un asunto que se lleva siempre los mayores aplausos en los congresos. l

El PSOE se muestra contrario a “los vientres de alquiler”en su ponencia

Te puede interesar