El PSOE desliga del partido a López Aguilar tras ser acusado de maltrato

El PSOE desliga del partido a López Aguilar tras ser acusado de maltrato
GRA014 MADRID, 7/4/201 La Comisión de Garantías de Igualdad del PSOE propondrá hoy la suspensión "cautelar" de militancia en este partido del exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar tras haber sido denunciado

El PSOE suspendió ayer de militancia de forma cautelar al eurodiputado y exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, además de apartarle de la delegación socialista del Parlamento Europeo, tras ser acusado de maltratar a su exmujer. La Comisión de Garantías de Igualdad del PSOE adoptaba esta decisión después de que el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria trasladara el caso al Tribunal Supremo al estimar que había indicios de malos tratos.
En un comunicado, el PSOE consideraba que ante este “presunto caso de violencia de género”, es preciso apartarle del partido de forma temporal, como había solicitado el propio López Aguilar, lo que se convertiría en expulsión si se confirma su culpabilidad. El que fuera ministro de Justicia entre 2004 y 2007, periodo durante el que se aprobó la ley contra la violencia machista, no renunciará por el momento a su escaño en Bruselas, por lo que pasará al grupo de no adscritos.
Por su parte, López Aguilar defendía su inocencia y aseguraba ser víctima de acusaciones “absolutamente falsas”, como consecuencia de un proceso de divorcio “muy doloroso”, y dirigidas a manchar “una trayectoria política intachable”. El socialista señalaba que “me golpean donde más duele. Sabiendo que soy una persona comprometida con esos valores, se me golpea sin compasión. Ahora tengo que defender mi inocencia y lo voy a hacer”.
Para refutar la acusación “extemporánea y retroactiva”, López Aguilar alegaba que la denuncia de su exmujer, Natalia de la Nuez, se interpone cuando la policía acude a su domicilio en su ausencia tras recibir el aviso de un posible incidente en el que se pone en riesgo la vida de sus dos hijos, en el que aseguraba que “nada tiene que ver”. Recordaba que en enero recibió otra denuncia por presuntos malos tratos a su exesposa presentada por el hijo de esta –fruto de una relación anterior– y que fue retirada al cabo de 24 horas: “Esa denuncia era completamente falsa y se acreditó. Todo se incardina en el mismo contexto, de encono familiar por una persona que está en una situación de transtorno emocional muy, muy profundo”.
Al ser aforado, es el Tribunal Supremo el competente para investigar o no el asunto y, en su caso, citarle a declarar. La Fiscalía de Violencia de Género de Las Palmas entiende que “se desprenden indicios iniciales de la presunta comisión de uno o varios delitos relativos a la violencia de género y en el ámbito familiar”.
López Aguilar afirmaba también haber recibido “cientos de mensajes” de apoyo en las últimas horas.

El PSOE desliga del partido a López Aguilar tras ser acusado de maltrato

Te puede interesar