El PSOE avisa sobre el solo sí es sí: “No le vamos a dar más vueltas a este asunto, lo demás es enredar”

El PSOE avisa sobre el solo sí es sí: “No le vamos a dar más vueltas a este asunto, lo demás es enredar”
Las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, e Igualdad, Irene MOntero, en un acto en Madrid | Fernando Alvarado (Efe)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, afirmó que los socialistas “no le van a dar “más vueltas” a la cuestión de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, y van a ir “hasta el final” con su propuesta porque lo demás es “enredar” e instó a Unidas Podemos a presentar su alternativa.


López insistió en que “el Grupo Socialista quiere arreglar los efectos negativos de una buena ley”. En este sentido, López recordó que la propuesta del PSOE “ya es pública” y que les gustaría llegar a un acuerdo con los grupos que avalaron y que avalan la ley. “Lo demás es enredar y no ayuda a resolver nada. Es decir, nosotros ni pactamos con el PP ni pactamos con Vox ni volvemos a La Manada ni nos cargamos el consentimiento. Todo esto son argumentos que algunos utilizan para desviar la atención”, criticó.


Así, en alusión a la formación morada, el López agregó que la pregunta es si Podemos quiere “arreglar” los efectos negativos de la ley o no , y les instó a “presentar una propuesta, que la hagan pública”. “La veremos y hablaremos sobre ella. Ya está”, apostilló, al tiempo que reconoció que el PSOE conoce las medidas de los morados, pero creen que “no arreglan el asunto”.


“Lo que no queremos es este ejercicio que se está haciendo de tomar el nombre del feminismo en vano y acotarlo a una sola sensibilidad particular o partidaria y a unos solos aspectos. El feminismo es mucho más que la ley trans, que la ley del sí es sí, que la ley del aborto”, manifestó.


Además, Patxi López cree que el PP y su líder “no pueden presentarse ahora envueltos en las banderas del feminismo queriendo arreglar porque no arreglan nada, “porque siempre votan en contra de todo lo que son las políticas de igualdad, las políticas de avances en derechos de la mujer”.

 

Los socios del Gobierno


Preguntado sobre si ya tienen una posición sobre la propuesta de reforma del PSOE y que le parecería que saliera adelante con el apoyo del PP, el portavoz y líder de Más País, Íñigo Errejón, aseguró que no se pone “en ninguna otra situación” que no sea que la reforma llegue “con acuerdo del Gobierno” en vísperas del 8 de marzo.


Por su parte, la portavoz de la CUP en la Cámara Baja, Mireia Vehí, señaló que “no ha habido noticia” ni “contacto” en la cuestión del sí es sí. Además, manifestó que la situación es un “embrollo” y cree que “nadie entiende nada”. 

 

En este sentido, Vehí puso de relieve que el CIS desveló la semana pasada que “a la población no le parecía que la cuestión de la violencia machista tuviera que ver con la necesidad de subir penas” y “la mayoría de respuestas explicaban la cuestión relacionada con el poder, con el patriarcado, incluso con la masculinidad”.


En su caso, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, no quiso pronunciarse sobre las negociaciones en torno a la reforma y apuntó que su partido ya hizo llegar al PSOE que apoyaría la toma en consideración de la propuesta, para después evaluar “el contenido exacto”.

 

 Desde Bildu, la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, afirmó que están en contacto con los dos grupos del Gobierno. “Veremos si a lo largo de la semana hay avances, pero lo que esperamos es que haya acuerdo entre los dos partidos”, subrayó. 

 

Datos de Justicia

 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, trasladó a eurodiputadas de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género que el Ministerio de Justicia no comparte con su departamento los datos sobre revisiones a la baja y excarcelaciones consecuencia de la ley del solo sí es sí y que cree que no son tantas. 

 

En el encuentro que mantuvo ayer la delegación de eurodiputadas, liderada por la presidenta del organismo, Elzbieta Katarzyna, con Igualdad, la ministra defendió la norma insistiendo en que las rebajas de penas son un problema de aplicación por parte de los jueces y no de la redacción.

El PSOE avisa sobre el solo sí es sí: “No le vamos a dar más vueltas a este asunto, lo demás es enredar”

Te puede interesar