domingo 29/11/20

Protección Civil aconseja extremar hoy las precauciones por ola de calor

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó ayer a la población por la ola de calor y recomendó a los españoles que extremen las precauciones esta semana, al menos hasta el miércoles.

Una mujer y dos niños se refrescan en una fuente de córdoba	aec
Una mujer y dos niños se refrescan en una fuente de córdoba aec

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó ayer a la población por la ola de calor y recomendó a los españoles que extremen las precauciones esta semana, al menos hasta el miércoles, a la Península y que dejará temperaturas de 40 grados centígrados y en algunos puntos incluso más.
Ante esta situación, Protección Civil emitió ayer un comunicado en el que avisó de que la ola de calor que está afectando a la Península durante estos días y que se extenderá a Canarias a partir de este martes, se prolongará en principio, hasta mañana.
En concreto, destaca que las altas temperaturas, cercanas a los 40º grados en la mayoría de las regiones, podrán rebasarse en zonas del interior, especialmente, en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro.
La alerta ayer estuvo activada en el interior de Galicia, País Vasco, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía. De cara a la jornada de hoy, Protección Civil indica que descenderán en el noroeste pero se mantendrán muy altas en el resto y afectarán también al este peninsular, especialmente a la ribera del Ebro.
Asimismo, advierte de que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que recomienda extremar las precauciones.

CONSEJOS a seguir
En concreto, ante el calor se aconseja limitar la exposición al sol; mantenerse en lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; y beber frecuentemente agua o líquidos.
Asimismo, se recuerda la conveniencia de vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar realizar ejercicio físico prolongado en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas y, especialmente, aquellas que vivan solas o aisladas.
Por otro lado, Protección Civil insiste en el comunicado, de que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales e insta a prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma en la que se reside sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos. Otros de los consejos para evitar el fuego es no arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio ya que hacen efecto lupa con el sol.
Por último, se recuerda a los ciudadanos que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales por lo que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos. También aconseja acampar solo en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación en caso de ser necesario.

ALERTAR DE INCENDIOS
Finalmente, Protección Civil recomienda avisar al 112 “inmediatamente” si se descubre el fuego en el inicio y, en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque.
En esta línea, se aconseja ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y, en caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes en esta materia para evitar sustos.

Comentarios