Miércoles 19.06.2019

La Programación Lírica 2019 estrenará “Don Giovanni” con la dirección escénica del cineasta Carlos Saura

La nueva temporada, que organiza la asociación Amigos da Ópera, contará con un homenaje a Montserrat Caballé

Un momento de la presentación de la Temporada Lírica 2019 organizada por la asociación Amigos da Ópera de A Coruña
Un momento de la presentación de la Temporada Lírica 2019 organizada por la asociación Amigos da Ópera de A Coruña

La asociación Amigos da Ópera de A Coruña anunció ayer el calendario de actividades de su Programación Lírica 2019, que contará, como uno de sus puntos álgidos, con el estreno, los días 13 y 15 de septiembre, de la ópera “Don Giovanni”, de Mozart, que contará con la dirección escénica del cineasta Carlos Saura. 
El realizador aragonés, quien hace diez años llevó al cine el proceso creativo de esta ópera en “Io, Don Giovanni”, asume ahora su puesta en escena en el teatro Colón, en la misma ciudad en la que, en 1978, tuvo lugar su primera representación en España.
En la presentación participaron el director de Agadic, Jacobo Sutil; el concejal de Culturas, José Manuel Sande; la presidenta de Amigos da Ópera, Natalia Lamas; y el director artístico del programa, Cesar Woneburger. 

Elenco internacional 
Para la dirección musical, al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia y del Coro Gaos, se contará con la batuta de Miguel Ángel Martínez, el español que más veces condujo la Filharmónica de Viena en formato ópera, así como con un reparto internacional encabezado por el barítono Juan Jesús Rodríguez, tras su paso por el Metropolitan de Nueva York.


“Don Giovanni” supondrá el debut en España de la soprano italiana Gilda Fiume y de la mezzo norteamericana Ginger Costa-Jackson.

En la Programación Lírica de 2019, que se extenderá del 8 de septiembre al 13 de noviembre, Amigos de la Ópera también recordará a la gran Montserrat Caballé, con la versión en concierto de “Don Carlo”, una de las obras mayores de Giuseppe Verdi. En este caso, contará con un elenco encabezado por la soprano norteamericana Angela Meade, una de las nuevas estrellas del Metropolitan de Nueva York. La actuación se celebrará el 28 de septiembre en el teatro Colón.
Además, la cartelera de la Programación Lírica 2019, contará con los recitales de los tenores Celso Albelo, el 8 de septiembre; el tenor Michael Spyres, el 16 de septiembre; el contratenor Carlos Mena, el día 25; los ciclos “Os nosos intérpretes”, “As novas voces galegas” y “Lírica inclusiva”, además de una nueva edición del curso de Interpretación Vocal.


Por otra parte, habrá actividades paralelas, como las centradas en el estreno de “Don Giovanni”, como el ciclo cinematográfico “Carlos Saura e a música”, la exposición “Os bocetos de Don Giovanni” y un encuentro con el propio director para hablar sobre la puesta en escena de su ópera en el teatro Colón.

Comentarios