miércoles 28/10/20

El programa gallego del cáncer de mama realizó 2,4 millones de exploraciones desde 1992

El Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama (Pgdpcm) realizó 2,4 millones exploraciones desde 1992 hasta el pasado año, último ejercicio sobre el que se tienen datos. 

Sanidade difundió ayer estos datos y destacó que la media de participación en los primeros 25 años del programa fue del 78,79% | aec
Sanidade difundió ayer estos datos y destacó que la media de participación en los primeros 25 años del programa fue del 78,79% | aec

El Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama (Pgdpcm) realizó 2,4 millones exploraciones desde 1992 hasta el pasado año, último ejercicio sobre el que se tienen datos. 
Además, entre los años 1992 y 2016 se diagnosticaron 7.998 cánceres entre las pacientes remitidas al hospital para estudio, lo que supone un valor predictivo positivo del 12,15 por ciento. Estos datos fueron difundidos ayer por la Consellería de Sanidade, que destaca que la tasa de detección de cánceres fue de 3,57 por 1.000 mujeres exploradas durante el citado período, en el que se les recomendó una valoración clínica adicional al 2,91 por ciento de las mujeres que se sometieron a la exploración mamográfica. Así, la media de participación en los primeros 25 años del programa fue del 78,79%. El año 2006 supuso un punto de inflexión y, desde entonces, el porcentaje de participación en el programa es superior al 75%, cinco puntos por encima de lo que establecen como “deseable” las Guías Europeas de Garantía de Calidad en Acribillado y Diagnóstico Mamográfico.

Durante los años del programa, la mortalidad por cáncer de mama cayó “en más de un 20 por ciento de los previsto sin cribado”, según un estudio realizado con los datos de esta enfermedad entre los años 1980 y 2012, como recuerda la Xunta, que, no obstante, señala que el programa tuvo “un impacto positivo” que “no puede ser diferenciado totalmente de otros factores, como las mejoras en el tratamiento del cáncer”.
En grupos cribados con una participación superior al 50 por ciento, el riesgo de morir por cáncer de mama se reduce en un 29 por ciento. Además, se estudió la supervivencia de las mujeres gallegas entre 50-69 años diagnosticadas de cáncer de mama en el periodo 1996-2009. Las mujeres participantes presentaron mejor supervivencia relativa que las del mismo grupo de edad diagnosticadas al margen del programa (94,5 frente al 83,1 a los cinco años de seguimiento). 

Participación
A lo largo del pasado año, el programa logró una participación del 81,30%. En la gran mayoría de las exploraciones el resultado de la mamografía fue la ausencia de lesiones sospechosas y tan solo un 2,39% de las mujeres exploradas en este año fueron remitidas a una unidad de diagnóstico y tratamiento para complementar las pruebas realizadas y obtener un diagnóstico definitivo durante el 2017, año en el que se diagnosticaron 480 casos de cáncer.
Este cáncer sigue siendo el tumor femenino más frecuente. Para abordar este problema, la Consellería de Sanidade puso en marcha el “Programa galego de detección precoz do cáncer de mama”, que se fue extendiendo hasta cubrir toda la población objetivo, que incluye a las mujeres residentes en Galicia, de 50 a 69 años, sin síntomas y sin diagnóstico previo de cáncer de mama.

Comentarios