Los profesores gallegos se muestran “preocupados” por los expedientes en el ciclo de Primaria

Los profesores gallegos se muestran “preocupados” por los expedientes en  el ciclo de Primaria
Una de las manifestaciones celebradas en Galicia en la que participaron profesores y alumnos archivo ec

La Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE) en Galicia se mostró “preocupada” por los 32 expedientes disciplinarios cerrados a alumnos de Primaria durante el curso pasado que, aunque sólo aumentan en dos con respecto al curso 2013-2014, es una cifra “alarmante” para esta edad escolar.
Así lo señaló el presidente de ANPE Galicia, Julio Díaz, quien explicó que, en el total de alumnos de la Comunidad gallega, 293.030 alumnos, se abrieron 665 expedientes, lo que supone un 0,23%, frente los 817 de 2013-2014 (0,28%).
“Es importante que la sociedad entienda que la conflictividad existente en los centros educativos de Galicia es mínima”, destacó Díaz, quien sí consideró “preocupante” que “continúen aumentando los expedientes registrados en Primaria”. “Estamos muy preocupados por este tema”, aseguró el presidente de ANPE Galicia, para recordar que la propia Fiscalía alertó hace años del aumento del número de padres que se ven obligados a denunciar a sus hijos por “problemas de agresiones y convivencia”.
Sobre esta cuestión, precisó que los alumnos de las zonas rurales tienen “menos tendencia a la conflictividad” que aquellos jóvenes procedentes de “zonas industriales desfavorecidas” porque “la estructuración en las familias es distinta”. “Eso al final se transforma en problemas de los alumnos en las aulas”, indicó.
El periodo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) vuelve a situarse como la etapa escolar en la que más expedientes disciplinarios se cerraron. Así, de un total de 88.655 jóvenes, hubo 463 expedientes cerrados, un 0,52%. Esta cifra es menor a la de 2013-2014, cuando se cerraron 614 (0,7%).
Por su parte, en Bachiller se registraron 40 (0.13%), uno más que en 2013-2014 (39); y en Formación Profesional (FP) un total de 27, cuatro menos que en el anterior curso escolar, cuando hubo 31. Para Julio Díaz, este “despunte” durante la ESO se debe a que este es un período en el que “los alumnos no quieren estar en clase”.

Los profesores gallegos se muestran “preocupados” por los expedientes en el ciclo de Primaria

Te puede interesar