Presentan una estrategia jurídica para frenar los desahucios por cuatro años

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) puso ayer a disposición de los afectados por los desahucios una nueva estrategia jurídica que podría permitir frenarlos un mínimo de cuatro años.

Así lo anunció ayer el responsable del departamento jurídico de Ceaccu, Eugenio Ribón, quien junto a la presidenta de la entidad, Isabel Ávila, aseguró que con la iniciativa “se da la vuelta a la tortilla”. “El usuario, que era el afectado y la víctima del banco, pasa a ser su verdugo y es el que toma la iniciativa judicial”, aseguró Ribón.

Los servicios jurídicos señalan que la estrategia consiste en que el afectado plantee al banco una demanda de cláusulas abusivas, algo que, según Ribón, contienen el 90% de las hipotecas, lo que paralizará el lanzamiento de la ejecución hipotecaria.

“Hasta que no se resuelva el problema sobre cláusulas abusivas en su contrato, no se podrá continuar con la ejecución el banco”, explicó Ribón.

La demanda de cláusulas abusivas se presenta ante el juzgado de lo mercantil, frente al de primera instancia que es donde el banco ha planteado el proceso de desahucio. Hasta que no resuelva el juzgado de lo mercantil, el de primera instancia no podrá decidir nada, puntualizó Ribón.

En este punto, el experto señala la necesidad de regresar al juzgado de primera instancia que lleva el proceso de desahucio con el sello de la demanda que se presentó en el juzgado de lo mercantil para solicitar una suspensión de ejecución hipotecaria basada en cuestión prejudicial civil. “Por ello estamos hablando de que probablemente nos vayamos a cuatro años” como mínimo, aseguró.

Presentan una estrategia jurídica para frenar los desahucios por cuatro años

Te puede interesar