sábado 26/9/20

Portugal cierra la mayor parte de sus fronteras por la visita del Papa

El papa Francisco acudirá a la localidad de Fátima el viernes y el sábado, y el Gobierno portugués, por razones de seguridad interna, ha decidido restaurar el control documental en sus fronteras.

El papa Francisco preside la audiencia de los miércoles en la plaza de San Pedro | Tony Gentile (REUTERS)
El papa Francisco preside la audiencia de los miércoles en la plaza de San Pedro | Tony Gentile (REUTERS)

El papa Francisco acudirá a la localidad de Fátima el viernes y el sábado, y el Gobierno portugués, por razones de seguridad interna, ha decidido restaurar el control documental en sus fronteras, al tiempo que cerrará la mayoría de sus pasos fronterizos con España dejando solo operativos nueve de ellos. En Galicia seguirán funcionado dos, en Pontevedra permanecerá abierto el de Tui y en Ourense el de Chaves-Verín.
Según informó ayer la Guardia Civil, se restablecerá el control fronterizo documental para las personas que deseen acceder a Portugal entre las 00.00 horas del miércoles y la medianoche del sábado. Para ello, se establecerán como “únicos puntos de paso autorizados” desde Pontevedra el Puente Internacional de Tui-Valença do Miño (A-55) y el antiguo puente que une ambas localidades (desde la N-550).

Este segundo punto de paso estará habilitado únicamente para viandantes, ciclistas y ciclomotores, con el objetivo de descongestionar el puente de la autovía. Consecuentemente, permanecerá cerrada la entrada a Portugal en el resto de los pasos fronterizos existentes en la provincia de Pontevedra, como los puentes internacionales de Goián-Vilanova de Cerveira, Salvaterra do Miño-Monçao y Arbo-Melgaço.

Documentación
Todas las personas que durante el periodo de restablecimiento de fronteras tenga previsto desplazarse a Portugal, además de realizarlo por los pasos autorizados, deberán llevar consigo su documentación personal, además de la documentación del vehículo y permiso de conducción.
Por su parte, los menores de edad aunque vayan con sus padres también deberán llevar consigo DNI o pasaporte propio.

Respecto al acceso al país vecino a través de la provincia de Ourense, se establecerá cómo único punto de paso autorizado el de Vila Verde da Raia-Chaves.

Los conductores podrán acceder a Portugal únicamente por Verín. Desde allí, podrán ir a Portugal desde Feces-Vila Verde da Raia-Chaves. Igualmente, se informa de que permanecerá cerrada la entrada a Portugal por el resto de tramos en A Mezquita, N-525 Eroxa-cruce Barxa (A Gudiña), A Xironda (Cualedro), Verín-Videferre, Pontebarxas-Celanova, A Madalena (Lobios), Portela do Home (Lobios), Semdim (Baltar), A Meixoeira (Entrimo) y Tourem (Calvos de Randín).

Comentarios