Cuatro polígonos de la provincia se suman al Plan de Banda Ancha

Cuatro polígonos de la provincia se suman al Plan de Banda Ancha
Alfredo Ramos, Mar Pereira y Ovidio Rodeiro presentaron la iniciativa | patricia g. fraga

El Plan de Banda Ancha de la Xunta llegará este año a cuatro nuevas superficies empresariales, alcanzando así un total de 26 polígonos conectados a redes ultrarrápidas en la provincia coruñesa. Así lo anunciaron ayer la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, el director general de R, Alfredo Ramos, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro.
Las actuaciones del plan comenzaron en agosto de 2016 y al finalizar 2017 ya había 22 polígonos de la provincia con este servicio. Al finalizar este año, indican, se cumplirá el objetivo de los 26 previstos en el plan que, sumados a los que ya disponían de este servicio, serán el 98% de las superficies empresariales ocupadas de la provincia.
Además, como complemento a esta actuación, la Amtega abrió el año pasado una convocatoria de ayudas para dotar de redes ultrarrápidas a empresas y autónomos ubicados en las zonas rurales. En total se destinaron cerca de 400.000 euros para más de 30 empresas, que ahora disponen de velocidades de acceso a internet de entre 50Mbps y 350Mbps.

Fibra óptica
Las empresas de los polígonos beneficiados de esta actuación del plan autonómico pueden contratar servicios de internet a través de fibra óptica con unas velocidades de hasta 350 megas de bajada y 35 de subida, y con una garantía de caudal del 80% sin límite de descargas.
Por otra parte, R pone a disposición de las marcas ubicadas en los parques industriales la tecnología necesaria para que puedan acometer su transformación digital. En esta línea están los servicios y soluciones en la nube, como la videoconferencia o la posibilidad de usar sus equipamientos y el software como servicio pagando solo por el uso que hagan de ellos, sin necesidad de invertir.
Otra opción para las empresas es el acceso al llamado Internet de las Cosas (IoT) y de la industria 4.0, relacionados con la eficiencia energética, control de intrusiones en las edificaciones, servidores virtuales y analítica de datos (big data), entre otros. Estas soluciones, explica la Xunta, se integran en centros de datos profesionales, como si formasen parte de la red local de la compañía. “Proximidade, polo tanto, e tamén flexibilidade para adaptarse ás necesidades dos negocios en cada momento”, apuntan.

Plazos y presupuesto
El plan ya se ha desplegado en 51 polígonos de Galicia y este año llegará a los 30 restantes. Así, en 2018, un total de 130 parques, que concentran casi el 93% de la superficie empresarial ocupada, dispondrán de acceso a redes de más de 100 Mpbs.
La Amtega invertirá un total de 5,2 millones de euros. El 75% de las ayudas son financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Cuatro polígonos de la provincia se suman al Plan de Banda Ancha

Te puede interesar