La policía de Hong Kong investiga la desaparición de dos niños españoles.

La policía de Hong Kong investiga la desaparición de dos niños españoles.
Imagen de archivo del aeropuerto internacional de Hong Kong, China. EFE/Archivo

La policía de Hong Kong busca a dos niños españoles que desaparecieron de su vivienda el pasado 15 de julio, después de que su padre los sacara ilegalmente de la ciudad, explicó a Efe la madre de los menores, Lourdes Hermansanz.

Hermansanz puso una denuncia ante la policía la tarde del pasado 15 de julio luego de que el profesor de tenis de los menores, de 10 y 11 años, le avisara que sus hijos no habían acudido a la clase ese día.

Según explicó a Efe, fue el tío de los menores, hermano del padre de los niños de quien Hermansanz está divorciándose, quien sacó a los niños de Hong Kong a través de la frontera con Macao, en donde el progenitor de los menores, David Rubio, les esperó y se los llevó a España.

Las cámaras de seguridad de las taquillas de inmigración mostraron cómo el tío y los menores cruzaban la frontera, mientras horas después de su desaparición, Hermansanz recibió un mensaje de texto de su marido diciendo que los niños estaban con él y que se iban a tomar unas vacaciones.

Divorciada por un tribunal de Hong Kong en octubre de 2012, Hermansanz tiene la custodia de los menores, establecida bajo las leyes de esta ciudad, a la vez que su ex marido, según explicó, tiene prohibido acceder a Hong Kong por no cumplir la orden de manutención de sus hijos impuesta por el juez local.

Según Hermansanz, esos niños salieron de forma ilegal del país, puesto que una sentencia judicial de Hong Kong obliga a que los menores tengan el permiso de la madre para poder desplazarse fuera de la antigua colonia británica.

"Mi ex marido está tratando de que sean las leyes españolas las que decidan sobre la custodia de nuestros hijos y el reparto de nuestros bienes, y por eso se ha llevado a los niños pero lo que ha hecho ha sido, una vez más, saltarse la ley", señaló.

Añadió que el caso pasará a disposición judicial esta semana, con la intención de presentar cargos criminales para que pueda intervenir la Interpol.

Este viernes he recibido una llamada de un colegio de Madrid para pedir mi autorización para matricular a los niños allí el próximo curso escolar, cuando ellos llevan más de diez años viviendo en Hong Kong, relató.

Los registros de inmigración muestran que los niños salieron, junto con su padre, de Macao, según una fuente policial.

Hermansanz sospecha que sus hijos se encuentran ahora en España, "cuando en realidad tendrían que estar en Bali, que es a donde íbamos a ir de vacaciones".

El matrimonio y sus tres hijos se trasladaron a Hong Kong hace once años cuando David Rubio fue nombrado vicepresidente en Asia de una empresa de telecomunicaciones.

En 2011 la pareja presentó sendas demandas de separación, pero mientras Hermansanz lo hizo en Hong Kong y Rubio la tramitó en España.

La policía de Hong Kong investiga la desaparición de dos niños españoles.

Te puede interesar