La población de 65 o más años ya representa el 24% del total de Galicia

La población de 65 o más años ya representa el 24% del total de Galicia
El Ideal Gallego-2016-05-19-035-c546d61b_1

El porcentaje de población de 65 o más años con respecto al total de población de Galicia aumenta año tras año, según constata el sistema de indicadores de longevidad que elabora el Instituto Galego de Estatística (IGE), que recoge que en la actualidad representa el 24% y que las previsiones apuntan a que superará el 27% dentro de diez años.
A finales de 2013, este porcentaje se situaba en torno al 23% y el IGE auguraba que superase el 25% al final de esta década, dato que ya está punto de ser alcanzado.Un indicador que se utiliza para medir la evolución de este colectivo en el tiempo es el denominado índice de envejecimiento, que relaciona la población de 65 o más años con respecto a cada 100 personas menores de 20 años.
Mientras que en España este indicador en la actualidad toma valores en torno a 93, en Galicia presenta un continuo incremento hasta rondar el valor 152 en el año 2015. Las previsiones apuntan en la misma dirección de incremento en la siguiente década, y llegan a tomar valores superiores a 180 en el año 2024.
Otro indicador que mide habitualmente la estructura de este colectivo es el índice de sobreenvejecimiento, que calcula el porcentaje que representa la población de 85 o más años sobre el grupo de 65 o más. En el año 2015, este indicador tomó el valor de 16,5 en Galicia y 15,2 en España.

AUMENTA LA DEPENDENCIA
Una de las preocupaciones que surge a raíz del envejecimiento de una población es cómo se 
incrementa la denominada población en edad potencialmente dependiente: el índice de dependencia senil calcula cuántos individuos de 65 o más años viven en un territorio por cada 100 personas en edad potencialmente activa (de 15 a 64 años). Este indicador de dependencia senil en Galicia presenta un incremento continuo en los últimos años y también grandes diferencias entre ambos sexos.
Por otra parte, los gallegos de 65 o más años viven mayoritariamente en hogares compuestos únicamente por personas de ese grupo de edad. Las provincias de Ourense y A Coruña son las que presentan mayores porcentajes de personas de 65 o más años que viven en casas con todos sus miembros en este grupo de edad. Los hogares compuestos por personas de 65 o más años son en su mayoría unipersonales.

La población de 65 o más años ya representa el 24% del total de Galicia

Te puede interesar