La Plataforma do Ensino confía en que el 60% de los alumnos no haga las reválidas

La Plataforma do Ensino confía en que el 60% de los alumnos no haga las reválidas
09/05/2016 Plataforma en Defensa do Ensino contra la reválida. Inician una campaña para recordar a los padres que "no es obligatorio" que sus hijos cubran las pruebas de la Lomce SOCIEDAD

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público iniciará una campaña informativa destinada a los padres de los 44.000 niños gallegos de tercero y sexto de Primaria convocados a realizar las pruebas de evaluación propuestas por la Lomce con el objetivo de que este año se supere el 58 por ciento de alumnos que el pasado curso se abstuvieron de realizar la prueba.
Entre la jornada de mañana y el viernes, los alumnos de sexto de Primaria están llamados a participar en las pruebas de evaluación recogidas en la Lomce, tres días de exámenes en los que los alumnos tendrán que realizar pruebas de comunicación lingüística en castellano, gallego y una lengua extranjera, matemáticas, ciencia y tecnología. Los alumnos de tercero de Primaria están citados para la última semana de este mes.
Los portavoces de la Plataforma en Defensa do Ensino Público reiteraron ayer en el edificio sindical de Ourense su “exigencia” de que se eliminen estas pruebas, al creer que “no aportan nada a la mejora de la calidad de la enseñanza”, y avanzaron la puesta en marcha de reuniones por toda Galicia para informar a los padres sobre la “no obligatoriedad” de realizar esta “reválida”.
Lois Uxío, vocal de Confapa-Galicia, señaló que, con estos encuentros, la plataforma “no está haciendo una llamada a la insumisión”, sino que lo que se pretende es “respaldar la decisión adoptada por las familias para no presentar a sus hijos” y evitarles una “situación de angustia y una tensión inútil”.
Uxío destacó que la ausencia a esta prueba “no tiene ninguna consecuencia” para los alumnos; pero que desde la Plataforma, y a modo de “precaución”, se va a suministrar a los padres unos justificantes para entregar en la escuela durante los días que tengan lugar las pruebas.
Borja Campos, portavoz de CCOO Ensino, por su parte, incidió en la necesidad de informar y apoyar a los padres para que puedan justificar la ausencia de sus hijos, al tiempo que indicó que, “en contra de lo que dice la Consellería de Educación”, las pruebas pueden suponer una “estigmatización” de los alumnos, porque su resultado “queda en el expediente”.
Paula Carreiro, portavoz de FETE-UGT, destacó la “tensión terrible” que supone para los niños de ocho años –alumnos de tercero de Primaria– y de doce años –alumnos de Sexto– presentarse a una prueba de más de ocho horas de duración.
Asimismo, Carreiro dijo que muchas familias temen que la abstención de esta prueba pueda afectar al expediente de sus hijos. “Solo aparecerá como ‘no presentado’” dijo al respecto.
Desde la Plataforma recordaron que en 2015 hubo una abstención “brutal” en Galicia, con una media del 58% de los alumnos que rechazaron presentarse a las pruebas. En Ourense la abstención media fue de un 83%, que en algunos municipios del rural llegó a alcanzar el 100%, según los datos manejados por los representantes sindicales. 
Este año, los portavoces de todas las organizaciones incluidas en la plataforma han confiado en “superar esa abstención”. Mientras, centros educativos de distintos puntos de Galicia se concentraron ayer, durante la hora del recreo, para protestar contra las pruebas de nivel de tercero y sexto de Primaria.
El calendario de movilizaciones contra la Lomce y contra estos exámenes tendrá continuidad mañana, coincidiendo con el inicio de la primera de las pruebas de nivel que acogerán los centros educativos de toda Galicia. Para esta jornada está previsto que se celebre una concentración ante la Consellería de Educación.

La Plataforma do Ensino confía en que el 60% de los alumnos no haga las reválidas

Te puede interesar