sábado 28/11/20

El plan de formación del profesorado en Galicia apuesta por la igualdad y las nuevas tecnologías

Galicia apostará por el fomento de valores como la igualdad y la convivencia, así como por la adquisición de competencias en nuevas tecnologías, en los cursos de formación del profesorado propuestos por la Xunta para el periodo 2018-2019.

Román Rodríguez (segundo por la derecha), durante su visita a las instalaciones de la nueva aula ”Workspace” | aec
Román Rodríguez (segundo por la derecha), durante su visita a las instalaciones de la nueva aula ”Workspace” | aec

Galicia apostará por el fomento de valores como la igualdad y la convivencia, así como por la adquisición de competencias en nuevas tecnologías, en los cursos de formación del profesorado propuestos por la Xunta para el periodo 2018-2019.
El pasado año se desarrollaron 3.100 actividades formativas de este tipo (un 11% más que el anterior). Así lo informó ayer este lunes el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González, en una rueda de prensa celebrada para dar cuenta del balance en formación de profesorado e iniciativas del anterior curso 2017.
En este sentido, quiso destacar el aumento de las actividades de formación (que ascendió de 2.200 a 3.100 en el último año), ya que “se intenta dar un paso más tanto en calidad como en cantidad, fijando nuevas metas” y “plenamente convencidos de la importancia de formar al profesorado” para que éste “desarrolle su tarea con el mejor resultado”.
Por ello, el subdirector xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Manuel Vila, señaló al aumento en el número de horas de formación, con un total de 75.800 (un 17% más que en el curso 2016-2017); a los 53.000 certificados expedidos (frente a los 39.000 del año anterior); y a los 21.000 profesores formados que certificaron una o más actividades.
Durante su discurso en el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), Román Rodríguez alabó la labor de sus 100 profesionales, dedicados a “extender la novedades formativas al conjunto del profesorado de los otros centros gallegos”, de manera que facilita el “avance progresivo del propio sistema educativo”.
Román Rodríguez recordó que “el punto final de la formación del profesorado son los alumnos”, que adquieren “valores que se materializan en la mejora progresiva del sistema educativo gallego” en un “momento de transformación y cambio de paradigma”.
El conselleiro aludió a dos variables del sistema educativo que “estarán siempre presentes en las líneas de trabajo impulsadas por la Administración”. Así, por una parte, se refirió a la “formación en valores de los niños de hoy, que serán los ciudadanos de mañana”, al fomentar “la convivencia e igualdad”. Por ello, apuntó a la creación, en el ámbito de los valores, de un plan específico de formación en igualdad, ya que “hasta ahora había solo un módulo, pero no un plan en sí mismo”. El objetivo, según Román Rodríguez, será “desarrollar el decreto de igualdad y que los profesores puedan dar asignaturas específicas” sobre esta cuestión (materia de “Igualdade”, en ESO; y “Coeducación do século XXI”, en Bachillerato). También en el ámbito de inclusión, se refirió a la asignatura para fomentar la inclusión educativa “Sociedade inclusiva” y aseguró que “el año pasado se multiplicó por cuatro el profesorado que se formó en convivencia, igualdad e inclusión”.
Por otra parte, el conselleiro también señaló la “necesidad” de “crear destrezas y capacidades para que los alumnos puedan hacer frente a una sociedad cada vez más compleja y tecnificada, que será el mundo de mañana”.
Explicó además la “necesidad” de distribuir este conocimiento “de forma equitativa entre el alumnado, sin importar el territorio ni la condición social” y “fomentando el plurilingüismo” en todo el campo de la “competencia e innovación”. Para Román Rodríguez, “la innovación educativa no es un reto de futuro, es una exigencia del presente”. l

Comentarios