martes 1/12/20

Personalidades de la cultura y la política despiden a Marcos Ana, poeta y exreo del franquismo

El auditorio Marcelino Camacho acogió ayer una ceremonia de despedida para el poeta y ex preso del franquismo Marcos Ana. Al acto acudieron algunas personalidades del mundo de la cultura que han leído algunos obras del salmantino.

Entre los políticos que participaron en el homenaje se encuentran Cayo Lara y Alberto Garzón	EP
Entre los políticos que participaron en el homenaje se encuentran Cayo Lara y Alberto Garzón EP

El auditorio Marcelino Camacho acogió ayer una ceremonia de despedida para el poeta y ex preso del franquismo Marcos Ana. Al acto acudieron algunas personalidades del mundo de la cultura que han leído algunos obras del salmantino.
Fernando Macarro Castillo –que adoptó el seudónimo Marcos Ana recuperando los nombres de sus padres–, fue uno de los presos que más tiempo pasó en las cárceles del franquismo, falleció el jueves en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.
De formación autodidacta, fue durante su etapa en prisión cuando empezó a escribir sus primeros poemas bajo el pseudónimo de “Marcos Ana”. En ellos, este militante comunista animaba a combatir la dictadura a través de la palabra y le sirvieron para labrarse una fama como símbolo de la cultura y el compromiso social
Entre las personalidades presentes se encontraban políticos y sindicalistas como el ex coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, el diputado de Unidos Podemos y secretario general de IU, Alberto Garzón, y el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, quien afirmó que “es una de las personas que más relevancia ha tenido en la España del siglo XX”.
Además, Toxo explicó que Ana “no guardaba rencor absolutamente a nadie”. El sindicalista ha querido recordar la figura del poeta “en las manifestaciones sindicales del primero de mayo”, por lo que lo definió como un hombre que tuvo en su vida “una gran altura moral”.
Por su parte la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que también quiso participar en la despedida afirmó que está convencida de que la figura del poeta Marcos Ana va a pasar a formar parte de “lo mejor de la poesía contemporánea” en castellano y destaca los valores que ejemplificó en su vida y su obra literaria.
Así lo manifestó tras acudir al homenaje que se desplegó ayer en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid al poeta y expreso del franquismo.

MENSAJE LIBERTARIO
Carmena recalcó que Marcos Ana tuvo la capacidad de convertir todo lo que le ocurrió en poesía y destacó su mensaje en favor de la libertad. Por ello, cree que pasará a formar parte de “lo mejor” de la poesía contemporánea en castellano.
Además, indicó la importancia de los valores que transmitió la obra poética de Marcos Ana. En este punto, señaló que se están viviendo momentos de una “contraofensiva” de valores “ya superados” y que “empobrecen” a la humanidad y que eso tiene que ser un “acicate” para que unirse y defender la “igualdad, la justicia y un mundo mejor.

Comentarios