miércoles 23/9/20

Una persona muere y cuatro resultan afectadas por el humo en un incendio en Málaga

Un hombre de cincuenta años murió ayer a causa de un incendio que se registró en un edificio de quince plantas en Málaga, que afectó también a dos bomberos, que fueron dados de alta tras ser hospitalizados por golpes de calor .

Empleados de la funeraria trasladan en cadáver del fallecido en el incendio | daniel pérez (efe)
Empleados de la funeraria trasladan en cadáver del fallecido en el incendio | daniel pérez (efe)

Un hombre de cincuenta años murió ayer a causa de un incendio que se registró en un edificio de quince plantas en Málaga, que afectó también a dos bomberos, que fueron dados de alta tras ser hospitalizados por golpes de calor y contusiones, y a dos mujeres, una de las cuales permanecía ingresada al cierre de esta edición, según fuentes sanitarias.

El Ayuntamiento de Málaga desconoce las causas del suceso, que se originó a las 07.55 horas en un dormitorio de un piso del inmueble afectado al que ya pudieron regresar los vecinos que habían abandonado sus viviendas y en cuya azotea y terrazas se habían refugiado muchos de ellos para huir de las llamas y evitar la intoxicación por el humo.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló que el fallecimiento del varón se debió a la inhalación de humo, y que la víctima había tratado de huir de las llamas dirigiéndose a la puerta, mientras que su madre, una de las dos mujeres que tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencias, optó por avanzar hacia una ventana de la vivienda, que estaba situada en la octava planta del edificio.

Por la escala
La madre fue rescatada por la escala de los bomberos cuando se creía que podía lanzarse al vacío y los efectivos han encontrado a la otra mujer afectada por la escalera, donde uno de ellos le ofreció aire de su botella para poder salir.
Ambas mujeres fueron atendidas posteriormente, según informó el Servicio de Emergencias 112, una por inhalación de humo y otra por crisis de ansiedad, aunque esta segunda continúa ingresada pendiente de evolución en el Hospital Civil de la capital, indicaron fuentes sanitarias.

Los dos bomberos afectados fueron trasladados al hospital Regional de Málaga y ya fueron dados de alta pues su estado no revestía gravedad, manifestaron las mismas fuentes.

El fuego obligó a un amplio grupo de vecinos a buscar refugio en la azotea y en las terrazas del inmueble, del que fueron evacuados por los bomberos, una vez que las llamas quedaron controladas.

Cerca de una veintena de personas se había refugiado en la azotea del bloque, mientras otros vecinos optaron por quedarse en las terrazas de sus viviendas de las plantas superiores.

La vivienda quemada resultó afectada de manera intensa y los bomberos tuvieron que despejar el humo que se había acumulado en el portal y el hueco de escalera para evacuar a sus ocupantes, aunque desde el consistorio malagueño aseguraron que el edificio no se encuentra destrozado “ni mucho menos”.

Las llamas se habrían originado en un dormitorio con una puerta de “cierto blindaje” un hecho que ocasionó alguna dificultad añadida para el acceso de los bomberos, que tuvieron que derribarla para poder comenzar las labores de extinción. l

Comentarios