El peregrinaje en bus hacia la Jornada de la Juventud

El peregrinaje en bus hacia la Jornada de la Juventud
Un grupo de peregrinos sale de Huelva en autobús para participar en la Jornada de la Juventud ep

Andrea Acosta e Ignacio San Román son dos de los más de 30.000 peregrinos españoles que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tienen lugar desde hoy en Cracovia, un encuentro al que asisten cientos de jóvenes de todo el mundo hasta el 31 de julio.
Andrea Acosta, del Club Juvenil La Yuca, detalla que se han “unido a otras asociaciones e irán unas 130 chicas de entre 16 y 18 años”. Cuenta ilusionada que para estas niñas, que viajarán en autobús, es su “primera JMJ” porque la que tuvo lugar en Madrid, en 2011, ocurrió cuando “eran muy pequeñas”. “La mayoría no conocen al papa y tienen mucha ilusión por verlo”, indica.
Acosta añade que antes de su llegada, harán voluntariado en Eslovaquia, en una residencia de ancianos y en una escuela infantil. “Durante el año hemos hecho varias actividades en comedores sociales, atención a indigentes, y residencias de ancianos”, relata.
Asimismo, indica que han ido a clases de formación doctrinal durante todo el año para prepararse para este encuentro que culminará el jueves, 28 de julio, cuando su grupo irá a un macrocampamento en Polonia “de unas 4.000 personas muy cerca del santuario de Juan Pablo II”.
Por su parte, Ignacio San Román, director del centro Tajamar (Madrid), explicó que su grupo –integrado por alumnos del colegio y antiguos alumnos– va a Cracovia en tres autobuses. “Vamos en autocares y paramos en albergues en algunas ciudades europeas porque son 32 horas de autobús”, precisa, ya que en su viaje pasarán por Francia, Italia, Alemania, Eslovenia, Austria, República Checa y Polonia.

un plan barato
Además, cuenta que a su llegada a Polonia, dormirán en campos de fútbol cubiertos, como invernaderos e que intentarán “hacer un plan barato”.
Por otro lado, 225 jóvenes llevan desde el día 20 de julio en Polonia, como parte del viaje organizado por la Archidiócesis de Toledo, donde fueron acogidos como peregrinos por familias de las localidades de Leszno Poznán, en la que permanecerán hasta la llegada del papa.
Durante los días previos, los jóvenes toledanos están participando en actividades de convivencia con jóvenes polacos y en los talleres, conciertos, liturgias y jornadas de oración que organizó la diócesis de Poznán.
El párroco de la localidad toledana de Magán, Juan Francisco Pacheco, es uno de los sacerdotes de la archidiócesis que ha acompañado a los jóvenes y que participó con ellos en las actividades que llevaron a cabo en Praga y en Leszno y Poznáns. Los jóvenes polacos les recibieron con cantos en Leszno y los peregrinos, a cambio, les enseñaron a bailar sevillanas, relata.

El peregrinaje en bus hacia la Jornada de la Juventud

Te puede interesar