Un pequeño crustáceo poliniza las algas, como lo hacen las abejas en tierra

Un pequeño crustáceo poliniza las algas, como lo hacen las abejas en tierra

l descubrimiento que publica hoy Science se describe en un estudio realizado por investigadores de las universidades Austral y Pontificia Católica, ambas de Chile; la Sorbona de París y el Instituto Max Planck (Alemania).


El equipo sugiere que las estrategias de fecundación mediada por animales pueden haber evolucionado muchos millones de años antes de lo que se pensaba -quizá incluso antes que las plantas terrestres- o que lo hicieron de forma independiente y repetida en entornos terrestres y marinos. La polinización por insectos es la forma de fecundación más común en las plantas con flores terrestres, pero recientemente se ha demostrado que los invertebrados marinos que buscan comida pueden transportar y dispersar “granos de polen” de las plantas marinas masculinas a las femeninas.


El equipo buscó ejemplos de polinización submarina y se centró en las algas rojas en las que los gametos masculinos, al no tener flagelo, no pueden llegar por sus medios a los órganos reproductores femeninos remotos y dependen del movimiento del agua, pero los investigadores vieron que hay más.


A través de experimentos descubrieron que un tipo de isópodo marino, la idotea balhica, una criatura que suele vivir sobre y entre un género de algas rojas, la Gracilaria gracilis, aumenta “de forma espectacular” el éxito de la fecundación de la planta.


La investigación, que ocupa esta semana la portada de Science, indica que este pequeño crustáceo actúa como una “abeja marina” cuando se alimenta del alga roja. La superficie de las algas macho están salpicadas de unas estructuras reproductivas recubiertas de una sustancia pegajosa y cuando la idotea pasa por ella los gametos masculinos se adhieren a su cuerpo para depositarse luego en cualquier alga hembra con la que el crustáceo tenga contacto. La relación es mutualista -en la que ambos sacan un beneficio-, pues la idotea obtiene refugio y alimento, mientras la planta mejora su éxito reproductivo. Los autores apuntan que esta es la primera vez que se observa una interacción de este tipo entre un alga y un animal.


Aunque estos resultados iniciales no indican hasta qué punto el transporte animal de gametos contribuye a la fecundación de las algas frente al papel del movimiento del agua, sí ofrecen una visión sorprendente del origen de la fecundación de las plantas mediada por animales.  Hasta ahora, se suponía que esta polinización había surgido en las plantas terrestres hace 140 millones de años. Las algas rojas aparecieron hace más de 800 millones de años, por lo que su fecundación a través de intermediarios animales puede ser muy anterior al origen en tierra firme. 

Un pequeño crustáceo poliniza las algas, como lo hacen las abejas en tierra

Te puede interesar