viernes 06.12.2019

La película china “I am not Madame Bovary” consigue la Concha de Oro

La película china “I am not Madame Bovary”, dirigida por Feng Xiaogayereste sábado con la Concha de Oro a la Mejor Película en la 64 edición del Festival de San Sebastián.

La actriz protagonista de la película ganadora, Fan Bingbing           reuters
La actriz protagonista de la película ganadora, Fan Bingbing reuters

La película china “I am not Madame Bovary”, dirigida por Feng Xiaogayereste sábado con la Concha de Oro a la Mejor Película en la 64 edición del Festival de San Sebastián. Feng Xiaogang señaló que a sus 60 años ha realizado “muchas películas” y tiene “mucha experiencia” a sus espaldas que ha dado lugar a “costumbres”, entre ellas “algunas buenas y otras malas”, que le han introducido en una “jaula” y con las que no ha podido expresarse “libremente”.
Sin embargo, cuando planteó la realización de esta película, decidió “dejar a un lado estas costumbres” y enfrentarse a la cinta como si se tratase de una “ópera prima”. “Quería enfrentarme como un director joven, hacer algo valiente que nunca antes hubiese hecho. Sé que esto era muy arriesgado y encontré muchas opiniones en contra, pero decidí perseverar en ello y no sé si lo que hice fue correcto o no”, resaltó.
La cinta, con guión de Liu Zhenyun, está protagonizada por Fan Bingbing, Guo Tao, Da Peng y Zhang Jiayi.

un sueño
Precisamente, la estrella china Fan Bingbing fue galardonada con la Concha de Plata a la Mejor Actriz. La intérprete manifestó estar “muy nerviosa”, porque es para ella “un sueño hecho realidad”. El día de la inauguración en el festival cumplió 35 años y pidió el deseo de conseguir este premio. “No había imaginado que al finalizar la gala podría hacerse realidad”, dijo.
Recordó que la primera película que realizó estuvo también dirigida por el director de esta película, de la que han pasado ya 12 años. Tal y como destacó, trabajar con él le trae buena suerte, al igual que el guionista, “uno de los mejores de China”.
La actriz cuenta con una gran capacidad de influencia en su país, ya que sus películas han recaudado más de 200 millones de euros y su imagen puede generar anualmente 66 millones de euros en consumo de compra online. La cinta con la que participa en el Festival de San Sebastián recibió 90 millones de visitas en Sina Weibo (el Twitter chino) solo el primer día y en tres días su trailer fue visto por 56 millones de personas.  
El director de la película, Feng Xiaogang (Beijing, 1958), alcanzó el éxito internacional con títulos como “A World Without Thieves” (2004), “The Banquet” (2006), “Assembly” (2007), “If You Are The One” (2008) y “Aftershock” (2010). 
Con “A Sigh” (2010) obtuvo el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, y con “Back to 1942” (2012), en el de Beijing. 
Mientras, el director coreano Hong Sang-soo fue galardonado con la Concha de Plata al Mejor Director por su filme “Yourself and yours”.
El cineasta pidió a los protagonistas de esta película que se pusiesen de pie en agradecimiento a su trabajo y, al igual que mostró durante la rueda de prensa que ofreció el pasado jueves, fue parco en palabras y se limitó a agradecer este premio.
Por otro lado, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña fueron galardonados con el Premio del Jurado al Mejor Guion por su trabajo en la película “Que Dios nos perdone”, que dirige el propio Sorogoyen y protagonizan Roberto Álamo y Antonio de la Torre.
Peña agradeció a sus padres haber llenado su casa “de películas”, mientras que Sorogoyen resaltó el trabajo de todos los que participaron en esta cinta, porque considera que “el cine es un trabajo en equipo”. 
En un gesto de agradecimiento, se arrodilló ante su compañera Isabel Peña y le pidió “matrimonio profesional”.
En cuanto al Premio del Jurado a la Mejor Fotografía, en este caso se lo llevó la película argentina “El invierno”.
El responsable de la dirección de fotografía de este filme, Ramiro Civita, dedicó este premio a su abuelo, a quien debe su “amor por el cine”, y “a la inmensa e inspiradora Patagonia argentina”. 
Las películas “El invierno”, de Emiliano Torres, y “Jatten”, de Johannes Nyholm, recibieron el Premio Especial del Jurado ex aequo. La productora Esther García entregó este galardón al filme de Torres, que el jurado destacó por proponer un “retrato descarnado de dos hombres” que tratan de “sobrevivir en un entorno hostil”. Además, también valoró la cinta “Jatten”,  “por ser un relato honesto, freso y conmovedor que apuesta por la relación entre seres humanos”. n

Comentarios