Pedro Sánchez llama en la presentación del ‘Miura 1’ a poner a España a la vanguardia del transporte espacial

Pedro Sánchez llama en la presentación del ‘Miura 1’ a poner a España a la vanguardia del transporte espacial
Asistentes al acto de presentación posan con el cohete al fondo | A. Pérez (Ep)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió ayer el “sueño” y la aspiración de “poner a España en la vanguardia de la emergente y potente industria del transporte espacial”.


Así lo trasladó en el transcurso de su intervención en el acto de presentación de la primera unidad de vuelo de ‘Miura 1’, el primer cohete privado desarrollado íntegramente en España por la empresa alicantina PLD Space, que se celebró en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) de Huelva y al que también asistió la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

 

Complejos del pasado


Pedro Sánchez aprovechó este acto para defender que “hemos logrado que la España acomplejada del ‘que inventen ellos’ sea ya solo un mal recuerdo del pasado”, así como que, “si hace no demasiado tiempo, la idea de una industria aeroespacial potente en España y competitiva pareciera una quimera, hoy nadie puede negar que se trata ya de una realidad”, destacó.


Se trata, según puso de relieve el presidente, de un sector con un impacto económico total que superó los 13.000 millones de euros en el “complicado” año 2020 , lo que equivalía al 1,2% del PIB español y a un 5,4% del Producto Interior Bruto industrial, así como subrayó que es “una potencia capaz de traducirse nada más y nada menos que en 155.000 empleos directos indirectos.

 

Política de Estado


Sánchez avisó de que “avanzar con éxito por este camino no puede ser la iniciativa de unos pocos”, sino que “exige reconocer, primero, el carácter estratégico que tiene este sector, con una transformación también productiva, industrial, fundamental en nuestro país, y hacerlo, en consecuencia, como una verdadera política de Estado”, que es “exactamente” lo que se está haciendo desde el Gobierno, según añadió.


El presidente aludió de esta manera al Perte aeroespacial, que “va a movilizar hasta el año 2025 unos 4.500 millones de euros pensada para dar respuesta a retos clave” como el de “el control medioambiental, la seguridad, la cooperación internacional y también para contribuir a nuestro posicionamiento como país en el mapa europeo de cara al uso comercial del espacio”. Sánchez lamentó la década perdida en inversión en I+D+i por la crisis y las políticas lesivas de recortes. Frente a ello defendió el giro de su Gobierno con un aumento en el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación para 2023, estimulando así la participación pública en una industria puntera. 


Al hilo, Sánchez felicitó a la empresa alicantina por su “gran labor” en la fabricación del ‘Miura 1’, y señaló que, con su presencia y la de Morant en este acto, querían  plasmar que el de los promotores de la infraestructura es “un sueño compartido por toda la sociedad española, porque nos anima poner a España a la vanguardia de esta emergente pero también potente industria del transporte espacial” . 

Pedro Sánchez llama en la presentación del ‘Miura 1’ a poner a España a la vanguardia del transporte espacial

Te puede interesar