Los pediatras piden un plan contra el suicidio infantil, ante el aumento de casos

Los pediatras piden un plan contra el suicidio infantil, ante el aumento de casos
Un grupo de niños, durante el recreo en su colegio | Ep

La Asociación Española de Pediatría (AEP) pidió ayer prestar atención al incremento de casos de síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas en niños y adolescentes y crear una estrategia conjunta, además de mejorar los servicios de salud mental dirigidos a niños y adolescentes, tanto en los centros de atención primaria como especializada y en los colegios.


A través de un comunicado, los pediatras españoles lanzan sus recomendaciones para disminuir la mortalidad por suicidio y mejorar la atención de las personas de riesgo.


“A lo largo de los últimos años y en especial desde que se inició la pandemia, la salud mental de los niños y los adolescentes se está deteriorando”, recoge la asociación, que alude a diversos estudios: la Fundación ANAR ha atendido en este período un 145% más llamadas de menores con ideas o intentos de suicidio, y un 180% más de autolesiones con respecto a los años previos.


En el año 2020, se suicidaron en España catorce niños menores de quince años, el doble que el año anterior. Y según datos de la asociación, entre el grupo de jóvenes de quince a 29 años el suicidio es ya la segunda causa de fallecimiento, solo superada por los tumores malignos.


El género femenino, la presencia de síntomas depresivos, una mayor exposición a casos covid, y una mayor exposición a las redes sociales son factores de riesgo para la conducta suicida en la actualidad, según explican los pediatras.


En España aún no existe un plan nacional para la prevención del suicidio. La AEP plantea, además de la necesidad de impulsar ya ese plan, crear una estrategia unificada dirigida a la situación de los niños y mejoras los recursos sanitarios. 

Los pediatras piden un plan contra el suicidio infantil, ante el aumento de casos

Te puede interesar