Los peatones que infrinjan las normas de tráfico se someterán a controles de drogas y alcohol

Los peatones que infrinjan las normas de tráfico se someterán  a controles de drogas y alcohol
Tres agentes de la Guardia Civil realizan un control en una carretera de Madrid EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno aprobó el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que incluye pruebas de drogas y alcohol a los peatones que infrinjan normas de circulación y no solo a aquellos que sean víctimas o copartícipes de un siniestro.
En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que bastará que se cometa una infracción para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado puedan someter a los peatones a los test de detección de drogas, mediante la prueba de saliva, y de alcohol.
El proyecto de reforma regula también “la conducción con presencia de drogas en el cuerpo” que es diferente a conducir bajo los efectos del consumo de drogas, recordó el ministro, la cual ya está regulada con una sanción administrativa y otra penal.
Respecto a las cuantías, la reforma sube la sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol de los 500 euros actuales a 1.000, misma cifra que se demandará a aquellos que conduzcan con drogas en el organismo.
Así, las tasas máximas de alcohol permitidas no sufrirán variación, ni tampoco los puntos que se restan del carné en caso de ser multado por dar positivo en la prueba de alcoholemia.
De este modo, la tasa máxima permitida para los conductores en general seguirá siendo de 0,25 miligramos de alcohol por litro en aire expirado, que desciende a los 0,15 para los conductores noveles y para los de transportes de mercancías o de vehículos especiales.
El texto prohíbe, por otra parte, el uso de detectores de radar y regula los sistemas de retención infantil, que pasan de un sistema de edad a uno de talla, con una previsión de 135 centímetros, salvo excepciones.
La reforma regula también el uso del casco en ciudad para los ciclistas, que será obligatorio para los menores de edad mientras que en el caso de los adultos su implantación estará supeditada a las conclusiones de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, que abrirá un debate en otoño con expertos antes de tomar una decisión.

Los peatones que infrinjan las normas de tráfico se someterán a controles de drogas y alcohol

Te puede interesar