El pasado mes de septiembre fue el más cálido desde 1965, con un 30% menos de lluvia

El pasado mes de septiembre fue el más cálido desde 1965, con un 30% menos de lluvia
GRAF9296. València, 22/09/2018.- Vista general de la playa de la Malvarrosa adonde ha acudido un gran número de personas hoy para aprovechar el buen tiempo y refrescarse ante las altas temperaturas. EFE/Kai Försterling

El pasado mes de septiembre fue el más cálido desde 1965, con una temperatura que superó en 2,4 grados centígrados la media para el período de referencia 1981-2010, y tuvo un carácter seco, con un 29 por ciento menos de precipitaciones.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), septiembre presentó en conjunto un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre España de 23 grados, y superó en 0,1 grados al anterior registro más alto desde 1965, septiembre de 1987.


Resultó extremadamente cálido en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, norte y oeste de Castilla-La Mancha, Andalucía y en áreas del interior de Cataluña y Aragón, mientras que en el resto de la Península y Baleares fue muy cálido y cálido en Canarias. 

Las temperaturas máximas quedaron en promedio 2,7 grados centígrados por encima del valor normal de septiembre, las más elevadas en el episodio cálido de los primeros días del mes y en la última semana. Las mínimas superaron la media en 2,1 grados, con los registros más bajos en Vitoria/aeropuerto (3,9 grados), Molina de Aragón (4,9 grados) y Burgos/aeropuerto e Izaña (5,1 grados), y en 20 estaciones principales la media de las mínimas fue la más alta de la serie.

En cuanto a lluvias, septiembre fue en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 32 litros por metro cuadrado, lo que supone un 29% con respecto a la media de este mes (45 litros por metro cuadrado) para el periodo 1981-2010. Además, la distribución de las lluvias fue muy desigual y afectó con mayor intensidad a zonas de la mitad este y sur peninsulares y a Baleares, mientas que en áreas de la mitad oeste de Galicia y en Canarias fueron inferiores a 5 litros por metro cuadrado.

Con todo, el mes fue muy seco en áreas del tercio oeste peninsular, en un área que abarca desde el este de Cantabria hasta el norte de Navarra, en Girona y Lleida, y al oeste de Castilla-La Mancha, y húmedo en el sureste peninsular y Guadalajara. Cabe señalar que entre el 1 y el 19 de septiembre se produjeron precipitaciones casi a diario en algún punto del territorio, en muchas ocasiones asociadas a tormentas, que superaron en algunos puntos los 40 litros por metro cuadrado.

El pasado mes de septiembre fue el más cálido desde 1965, con un 30% menos de lluvia

Te puede interesar