Domingo 18.11.2018

El pasado mes de agosto fue el segundo más cálido en los últimos 53 años en España

Agosto fue un mes muy cálido con una temperatura media de 25,6 grados, un 1,7 grados por encima de lo normal para este mes, lo que le convierte en el segundo agosto más cálido desde 1965, solo por detrás de agosto de 2003.

Una niña juega con su perro en una fuente para refrescarse | aec
Una niña juega con su perro en una fuente para refrescarse | aec

Agosto fue un mes muy cálido con una temperatura media de 25,6 grados, un 1,7 grados por encima de lo normal para este mes, lo que le convierte en el segundo agosto más cálido desde 1965, solo por detrás de agosto de 2003.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), destacó que durante la ola de calor registrada entre los días 1 y 7 de agosto, se alcanzaron las temperaturas más elevadas, superándose los 40 grados en muchos puntos del centro y sur e incluso, los 45 grados en Extremadura y Andalucía.
Durante este mes se batieron algunos récords de máxima absoluta para agosto: En el observatorio madrileño de Cuatro Vientos se alcanzaron 40,8 grados el día 3 y en Zamora, 40,4 grados el día 6.
Hay que destacar que tres de los días de la ola de calor (2, 3 y 6 de agosto) forman parte de los diez días más cálidos para el conjunto de España desde 1941. Del Campo subrayó que las temperaturas nocturnas también fueron muy elevadas durante la ola de calor superando algunos registros de mínima más alta no solo para el mes de agosto, sino para el conjunto del año, como, por ejemplo, los 27,3 grados de mínima en Barcelona el día 5.
En cuanto a las precipitaciones, tuvieron un carácter normal, con unas lluvias que han dejado 20 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, cuando la media para este mes es de 23 litros por metro cuadrado.
La distribución de las lluvias fue de manera muy desigual afectando con mayor intensidad al este peninsular y Baleares mientras que en extensas áreas de Castilla y León, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, oeste de Andalucía, sureste de Galicia y Canarias las lluvias han sido inferiores a 5 litros.

Seco en el sur gallego
El mes resultó muy seco en zonas del sur de Galicia, oeste y norte de Navarra, y en gran parte de Castilla y León, País Vasco y La Rioja, sin embargo, fue muy húmedo al este de Baleares, en Canarias, sur de Teruel, y en un área que abarca parte de Albacete, Murcia y Alicante. 
Por otra parte, la Aemet avisó de que que la inestabilidad en forma de gota fría llegará el fin de semana a amplias zonas del este y sureste peninsular con chubascos y tormentas probablemente fuertes e incluso muy fuertes, o persistentes acompañadas de granizo.
Los primeros indicios de esta gota fría o depresión aislada en niveles altos (DANA) se empezarán a notar a partir de mañana y hasta el próximo lunes en zonas de Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana y extremo oriental de Castilla-La Mancha, según una nota de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Esta situación es la consecuencia de la progresiva penetración, desde el Atlántico, de una DANA, que, junto a la presencia de un flujo cálido y húmedo procedente del Mediterráneo, provocará una marcada inestabilización de la atmósfera en buena parte del área peninsular. l

Comentarios