Paros en institutos contra la carga policial de Valencia sin el IES Vives

Paros en institutos contra la carga policial de Valencia sin el IES Vives
nac93. valencia, 20/02/2012.-un policía custodia a un detenido (i) durante los incidentes entre estudiantes y policías registrados hoy en el centro de valencia. las carreras e intervenciones policiales entre estudiantes y agentes antidisturb

En la antevíspera de una movilización más amplia, alumnado y profesorado de institutos han parado hoy cinco minutos contra los recortes en la enseñanza pública y la actuación policial en las manifestaciones de estudiantes de Valencia de la semana pasada, aunque el IES Lluis Vives no ha participado.

Este centro valenciano, origen de las protestas contra las que cargó la policía, ha decidido optar por la "normalidad" académica.

"Estamos al margen de este gesto que entendemos es de solidaridad del resto de centros del Estado con nosotros -han dicho responsables del centro-, pero no hemos decidido ni sí ni no acudir, simplemente estamos en clase, que ya hemos tenido bastante".

Los paros en toda España habían sido convocados por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la escuela pública, la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADi) y las de alumnos CANAE y Sindicato de Estudiantes (SE).

Según CEAPA, las concentraciones de hoy a las puertas de los institutos, "en silencio y pacíficamente", han tenido "un amplio seguimiento".

Al igual que en otros lugares, el seguimiento en Madrid ha sido un tanto desigual, pues alumnado y personal de institutos como el Juan de la Cierva y el Pío de Baroja de la capital han parado, mientras que algún otro, como el Príncipe Felipe, se enteró tarde de la convocatoria y no lo ha hecho.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado a Efe que no se ha notificado incidente alguno en la región.

Más allá del nivel de participación de cada uno de los institutos, el Sindicato de Estudiantes ha recordado que la movilización de hoy era de "calentamiento" o preparación para la "jornada de lucha" del miércoles próximo.

CEAPA ha asegurado que la inspección educativa en la Comunidad había dado instrucciones a los centros educativos de "prohibir" las concentraciones "so pena de abrir expedientes disciplinarios".

También el presidente del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha denunciado las "maniobras" de la consejería de Educación y las "amenazas verbales" que han recibido profesores en el sentido de que secundar los paros sería "abandono del puesto de trabajo", así que han optado por debatir con los alumnos en clase.

No obstante, el gobierno madrileño lo ha negado y ha afirmado que se trata de "una denuncia falsa".

En Valencia, el presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Alberto Ordóñez, ha anunciado que las movilizaciones van a continuar "de todas las maneras" que sean posibles.

Es decir, a través de asambleas, manifestaciones, cortes de tráfico o "cualquier herramienta" que esté al alcance de los estudiantes para conseguir el cese de los recortes en educación, la "limpieza" de los expedientes de los detenidos durante las protestas y la depuración de responsabilidades políticas por las cargas policiales.

Sobre la huelga estudiantil del miércoles en la Comunidad Valenciana, representantes de organizaciones estudiantiles y juveniles han anunciado encierros en la Universidad de Valencia y la Politécnica, también contra los recortes educativos y las cargas policiales.

El SE ha extendido la convocatoria de huelga a toda España en las enseñanzas medias y ha pedido el apoyo de los estudiantes universitarios, con manifestaciones previstas en al menos treinta ciudades.

Los sindicatos de docentes de la enseñanza pública no universitaria apoyan las movilizaciones convocadas para ese día en las universidades públicas de Cataluña.

Los jóvenes de IU ha llamado a sumarse a ellas en todo el país en solidaridad con las protestas estudiantiles de Valencia y en defensa del derecho a una educación pública y de calidad.

El Gobierno de Baleares ha indicado que son los directores de los centros escolares no universitarios quienes tendrán que velar por que se garantice la normativa de derechos y deberes de los alumnos durante las manifestaciones y la huelga estudiantiles.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha hablado con representantes del Sindicato de Estudiantes para diseñar los dispositivos de seguridad de la manifestación de la capital.

Paros en institutos contra la carga policial de Valencia sin el IES Vives

Te puede interesar