El Parlamento insta a la Xunta a evaluar la incidencia de la “tasa rosa” en los comercios

El Parlamento insta a la Xunta a evaluar la incidencia de la “tasa rosa” en los comercios
Denuncian el sobrecoste en productos femeninos archivo ec

El Parlamento insta a la Xunta a elaborar un estudio que evalúe la incidencia de la denominada “tasa rosa” en los establecimientos comerciales del territorio gallego. En concreto, dicha tasa consiste en “aplicar un sobreprecio a productos dirigidos a las consumidoras femininas sólo por una diferencia fundamentalmente estética”, según explicó la diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias, impulsora de esta proposición no de ley.
Si embargo, cabe destacar que dicha proposición fue finalmente aprobada con una enmienda del Partido Popular, que compartía la “esencia y finalidad” que perseguía dicha iniciativa pero que no estaba de acuerdo con que Iglesias se refiriera a dicha tasa como “tributo” o “impuesto”, pero sí como “sobreprecio”.

Voto unánime
Esta consideración fue aceptada por la parlamentaria del Grupo Mixto y por el resto de los grupos, que, al igual que los populares, también votaron a favor de dicha iniciativa.
En ella, también se insta al Gobierno autonómico a que informe sobre aquellas marcas que aplican dicha tasa, así como de sus repercusiones en los derechos de las consumidoras. De igual modo, se le pide que realice los “trámites oportunos” para “controlar y eliminar” las tasas y sobreprecios de los productos en función del género.
Tal y como relató Iglesias, se trata de “una forma de violencia muy sutil” cuyo objetivo es “menoscabar los derechos de las mujeres”. En este sentido, Carmen Iglesias cargó contra la “falsa necesidad de compra” y de “renovación de productos de cuidado personal” que se vende a las mujeres para “encajar” en el actual canon de belleza.

El Parlamento insta a la Xunta a evaluar la incidencia de la “tasa rosa” en los comercios

Te puede interesar