El papa Francisco llega a Cuba en un viaje de marcado carácter político

El papa Francisco llega a Cuba en  un viaje de marcado carácter político

El papa Francisco llegó ayer a Cuba, primera etapa de un viaje que también le llevará a Estados Unidos, los dos países que contaron con su apoyo para lograr restablecer sus relaciones diplomáticas.
El Airbus A330-200 de la compañía Alitalia en el que viajó el papa aterrizó unos minutos antes de las 16.00 hora local (20.00 GMT) en el aeropuerto José Martí de La Habana, donde le esperaron para la ceremonia de recibimiento el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el cardenal Jaime Ortega, máximo representante de la Iglesia católica en la isla.
Inició así un viaje que tendrá un “evidente” reflejo en la política internacional, según señaló el jefe de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi. Entre otros, el pontífice tiene previsto reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, su hermano Fidel, así como con el presidente estadounidense, Barack Obama.
El representante de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados (ministro exteriores), monseñor Paul Richard Gallagher, forma parte del séquito papal, algo inusual en el protocolo vaticano, que acentúa el marcado aspecto geopolítico del décimo viaje apostólico del pontificado de Francisco. Además, la visita a ambos países se produce tras el reconocimiento del destaco papel mediador del pontífice en el acercamiento de las relaciones bilaterales entre ambos.
El Papa pronunciará un discurso el 24 de septiembre ante el Congreso de Estados Unidos y se convertirá en el primer papa en hacerlo. “Será un mensaje dirigido no solo a los católicos, sino a todos los ciudadanos de los Estados Unidos a través de sus representantes”, comentó Lombardi.
Otra curiosidad del viaje relativa al personal vaticano es que viaja una mujer. Se trata de Valentina Ambrosio, que trabaja en el Laboratorio del mosaico.
El viernes 25 de septiembre, el papa tomará la palabra ante la Asamblea General de Naciones Unidas, ante decenas de jefes de Estado y de Gobierno en un discurso en el que previsiblemente se centrará en la crisis de refugiados.
En el ámbito más pastoral, hoy celebrará una multitudinaria misa en la plaza de la Revolución. En Estados Unidos, el miércoles, canonizará al franciscano español Junípero Serra.

El papa Francisco llega a Cuba en un viaje de marcado carácter político

Te puede interesar