El papa Francisco cumple cuatro años de un pontificado marcado por la crítica social

El papa Francisco cumple cuatro años de un pontificado marcado por la crítica social
El papa saluda a los fieles a su llegada a la audiencia semanal aec

El papa Francisco cumple cuatro años de pontificado hoy 13 de marzo que estuvieron marcados por el diálogo interreligioso, la crítica de la sociedad del descarte y la reforma de la Curia.

En su primera Semana Santa, Francisco volvió a romper moldes al decidir celebrar la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo en el Instituto Penal de Menores “Casal del Marmo” donde lavó los pies a 12 jóvenes de diferentes nacionalidades, dos de ellos, mujeres y una de ellas musulmana. Una costumbre que ha ido repitiendo cada año.

El diálogo interreligioso fue una sus señas de identidad. En enero de 2016 durante una visita a la Sinagoga de Roma, llamó “hermanos y hermanas mayores en la fe” a los miembros de la comunidad judía con los que se reunió. En términos parecidos se expresó durante la reunión con un grupo de musulmanes en Turquía durante su visita al país a finales de 2014. “Sería más fácil si nos viéramos unos a otros como hermanos y hermanas viajando por el mismo camino”, espetó entonces.

Uno de los momentos más recordados fue su viaje a Lampedusa después de la muerte de cientos de inmigrantes que intentaban alcanzar la isla italiana en pateras. Su grito de “vergüenza” por lo ocurrido resonó en todo el mundo. También fueron constantes las visitas a parroquias de las afueras de Roma para mostrar su predilección por las periferias.

Entre sus frases más recordadas, se encuentra la respuesta que dio a las preguntas de los periodistas sobre las personas homosexuales. “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarla?”, dijo.

Francisco está llevando a cabo un proceso de descentralización en el gobierno vaticano que externalice algunas competencias a las iglesias locales. En el ámbito económico, creó un Consejo y una Secretaría de Estado de Economía del Vaticano y pidió un análisis a una consultoría externa para mejorar la gestión de los órganos administrativos y económicos de la Santa Sede.
En este sentido, según el último balance económico presentado el Vaticano registró en 2015 un déficit de 12,4 millones de euros, casi la mitad del que tuvo el año precedente, que se logró con recortes de gastos superfluos de la Curia y los distintos dicasterios.

El papa Francisco cumple cuatro años de un pontificado marcado por la crítica social

Te puede interesar