El papa aprueba suspender a los obispos que no actúen ante casos de pederastia

El papa aprueba suspender a los obispos que no actúen ante casos de pederastia

La Santa Sede publicó ayer una carta apostólica del papa Francisco en forma de Motu Proprio en la que el pontífice dicta un protocolo para cesar del oficio eclesiástico a los obispos “negligentes” en la protección de las víctimas de abusos sexuales.
En el documento, Francisco recuerda que el “cuidado y protección” que debe brindar la Iglesia como “madre amorosa” hacia sus fieles “debe ejercitarse especialmente a través de sus pastores” y señala que el Derecho Canónico “ya prevé la posibilidad de la cesión del oficio eclesiástico por causas graves”.
“Entre esas causas graves se incluye la negligencia de los obispos en el ejercicio de su oficio, en particular en lo referente a los casos de abusos sexuales a menores y a adultos vulnerables, tal como previeron San Juan Pablo II y mi querido predecesor Benedicto XVI”, subraya Francisco.
Por ello, decreta que, en primer lugar, obispos y responsables de eparquías u otras comunidades de fieles “podrán ser legítimamente expulsados de su encargo” si de forma negligente han cometido u omitido actos que dañen gravemente a otros (tanto personas como comunidades), “incluso cuando no exista grave culpa moral” en dichos actos, y subraya que, en el caso de abusos sexuales a menores o personas vulnerables, “bastará con una falta grave de diligencia” en el deber de proteger a las víctimas para aplicar dicha pena.
Además, extiende dicha obligación a “los superiores mayores de los institutos religiosos y de las sociedades de vida apostólica de derecho pontificio”.

misericordia
Esta semana, el papa Francisco pidió a los sacerdotes del mundo que practiquen la misericordia que “no hace un photoshop”, sino que “teje” un hombre nuevo a partir de sus pecados. Así lo subrayó durante un retiro televisado para sacerdotes, con motivo del Jubileo dedicado a ellos.
Más de 6.000 sacerdotes de todo el mundo se congregaron en las tres basílicas papales de Roma –San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros– para escuchar las tres meditaciones del pontífice.
“La misericordia no nos pinta desde fuera una cara de buenos, no nos hace el photoshop, sino que, con los hilos mismos de nuestras miserias, ¡con esos!, y con nuestros pecados, ¡con esos!, entretejidos con amor de Padre, nos teje de tal manera que nuestra alma se renueva recuperando su imagen, la de Jesús”, destacó Francisco en su segunda meditación. En este sentido, instó a los sacerdotes a no caer en la tentación de pedir el traslado al obispo. “No, no. No se dejen arrastrar por la vana búsqueda de cambiar de pueblo, como si el amor de Dios no tuviese bastante fuerza para cambiarlo”, apuntó.
Estas recomendaciones completaban la llamada que había hecho el papa Francisco en su primera meditación, cuando recordó a los sacerdotes que deben “compadecerse del que sufre, conmoverse ante el necesitado, indignarse, que se les revuelvan las tripas ante una injusticia patente y ponerse inmediatamente a hacer algo concreto, con respeto y ternura, para remediar la situación”.
Por otro lado, en su tercera meditación, el papa reconoció que en la Iglesia ha habido y hay “muchas cosas no tan buenas y muchos pecados” pero precisó que si algo hacen bien es servir a los pobres, algo que, según dijo, los ciudadanos valoran mucho. 
Asimismo, advirtió de pecados de los curas como apegarse al dinero, convertirse en funcionarios o en mercenarios. “Nuestro pueblo valora esto: al cura que cuida a los más pobres, a los enfermos, que perdona a los pecadores, que enseña y corrige con paciencia. Nuestro pueblo perdona a los curas muchos defectos, salvo el de estar apegados al dinero. Y no es tanto por la riqueza en sí, sino porque el dinero nos hace perder la riqueza de la misericordia. Nuestro pueblo olfatea qué pecados son graves para el pastor, cuáles matan su ministerio porque lo convierten en un funcionario o, peor aún, en un mercenario”, alertó.

El papa aprueba suspender a los obispos que no actúen ante casos de pederastia

Te puede interesar