Las palabras del cura de Canena revolucionan los medios y las redes sociales

Las palabras del cura de Canena revolucionan los medios y las redes sociales
Vista general de la localidad de Canena. EFE/Archivo

El polémico comentario de un párroco de Canena (Jaén) que en su homilía del pasado domingo dijo que hace treinta años había hombres que pegaban a sus mujeres pero no las mataban por un "sentido moral", y ahora sí, han revolucionado las redes sociales y obligado al Obispado a condenar la violencia.

"Repulsivas", "inadmisibles", "un despropósito", "intolerables" e incluso "apología del terrorismo de género" han sido algunos de los calificativos empleados tras la rápida difusión de sus polémicas palabras en medios de comunicación de todo el país.

Unos comentarios que fueron realizados durante la celebración de unas comuniones y por las que el cura, Pedro Ruiz, considera que no tiene que pedir perdón, sino que se malinterpretaron sus palabras y hasta habla de una teoría del mal menor.

El párroco, oriundo de la localidad jiennense de Sabiote, ha insistido hoy en que está en contra del maltrato a las mujeres, que no es ni misógino ni nada parecido y que solo quería destacar el aumento de la violencia en general en la actualidad frente a la que había hace unos años,a pesar de que ahora existe más cultura.

El Obispado de Jaén, después de hablar con él, ha salido al paso de las críticas a primeras horas de la mañana insistiendo en su apoyo en la lucha contra la violencia de género.

En un comunicado, el Obispado ha expresado "su más absoluta condena y repulsa del drama de la violencia de género" y ha subrayado que el párroco ha insistido en disculparse "por si sus expresiones han podido dar lugar a equívoco en su postura en contra de toda clase de violencia hacia las mujeres".

La noticia vio la luz al subirse a YouTube un vídeo de la televisión local por cable TDFran, que tiene ya cerca más de 134.000 visualizaciones y ha corrido no solo por los medios de comunicación sino por las redes sociales, siendo tendencia en twitter durante horas con la etiqueta canena.

Juan Carlos Serrano, alcalde de Canena, una localidad jiennense de poco más de 2.000 habitantes, ha considerado que el tema de la violencia de género estaba fuera de lugar en la homilía del domingo, especialmente ante los niños, y de contexto y se ha desvinculado de cualquier acto realizado en la iglesia.

Las reacciones a estas declaraciones también han llegando desde el Congreso de los Diputados, donde la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha asegurado que "no podemos vivir en un país donde se permitan este tipo de comentarios".

El portavoz de IU en el Cámara Baja, José Luis Centella, ha pedido que las palabras del párroco sean consideradas "desde el punto de vista judicial", mientras que el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, las ha criticado por "desafortunas, falsas e impropias".

Fuera del ámbito político, incluso una persona ha iniciado desde Burgos una recogida de firmas para que cesen al cura, en la plataforma change.org, aunque esta tarde su petición apenas sobrepasaba las 70 firmas.

 

Ana B. Sola.

Las palabras del cura de Canena revolucionan los medios y las redes sociales

Te puede interesar