Pacientes covid con grupo sanguíneo 0 tienen menos riesgo de ingresar en UCI

Pacientes covid con grupo sanguíneo 0 tienen menos riesgo de ingresar en UCI
Un estudio demuestra la relación existente entre la susceptibilidad de la infección por covid-19 y los grupos sanguíneos. EFE/EPA/JOEL CARRETT

Los pacientes de covid-19 con grupo sanguíneo 0 han tenido menor riesgo de complicaciones y de ingresar en la UCI por esta infección, según un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Cuidados y Salud de la Universidad de La Rioja (UR) entre 1.399 pacientes hospitalizados.
 
Este estudio, desarrollado con la colaboración del Instituto de Investigación IDI- Paz Madrid al inicio de la pandemia, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020, ha demostrado la relación existente entre la susceptibilidad de la infección por covid-19 y los grupos sanguíneos.
 
Esos 1.399 pacientes, de los que un 26,1 % ingresó en la UCI, se encontraban en los hospitales catalanes Moisès Broggi, Sagrat Cor, Parc Tauli y Granollers; en los navarros García Orcoyen de Estella y Complejo Hospitalario de Navarra; en los madrileños Universitario de La Paz e Infanta Leonor; y en el Universitario de Salamanca.
 
El objetivo era conocer la susceptibilidad a enfermar e ingresar en la UCI por covid-19 en función del grupo sanguíneo (A, B y 0), ha detallado este lunes la UR en una nota.
 
Ha precisado que se observó un aumento significativo en la susceptibilidad de las pacientes con grupos sanguíneos A y B y una reducción en el grupo 0 en los pacientes hospitalizados por covid-19 en comparación con la población general de referencia.
 
El estudio concluye que las personas ingresadas en el hospital por covid-19 tienen más probabilidades de tener sangre del grupo B y AB que del grupo A en comparación con la población general y una probabilidad estadísticamente significativamente menor de que su sangre sea del grupo 0 que del grupo A.
 
Si se compara a las personas ingresadas en la UCI por covid-19 con la población general, esta tendencia persiste con diferencias estadísticamente significativas.
 
Los autores del estudio, publicado en el Journal of Clinical Medice, plantean, como implicaciones prácticas o clínicas, que entre los pacientes del grupo sanguíneo 0 hay menor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2, tanto para los ingresados en planta de hospitalización como para los que requirieron ingresar en la UCI.

Pacientes covid con grupo sanguíneo 0 tienen menos riesgo de ingresar en UCI

Te puede interesar