lunes 21/9/20

Un paciente sordo espera casi siete horas en Urgencias porque le llamaron por megafonía

La plataforma Marea Blanca en Almería difundió, a través de su red social Facebook, el vídeo de un paciente con discapacidad auditiva que reclama la adaptación de los hospitales después de que el pasado 26 de julio pasara cerca de siete horas esperando en el área de Urgencias del Hospital Torrecárdenas.

La plataforma Marea Blanca en Almería difundió, a través de su red social Facebook, el vídeo de un paciente con discapacidad auditiva que reclama la adaptación de los hospitales después de que el pasado 26 de julio pasara cerca de siete horas esperando en el área de Urgencias del Hospital Torrecárdenas, del que se fue sin ser atendido ya que no pudo escuchar las llamadas que se le hacían por megafonía.
El hombre, que es diabético y fue operado del pie izquierdo, explicó mediante una sucesión de carteles en el vídeo que a su llegada sobre las 11.00 horas al hospital por una inflamación en el pie comunicó en información que era un persona sorda con el fin de que se le tuviera en cuenta a la hora de darle avisos.
No obstante, y según su versión, optó por marcharse a casa sobre las 17.30 horas sin que llegaran a explorarle. Según indicó, desde el hospital se le “llamaba por el altavoz” sin que nadie se le acercara a tocarlo para hacerle saber que estaba siendo llamado a la consulta. “He tenido que venir a mi casa sin ser atendido”, manifestó Juan, quien mostró el estado de su pie y la reclamación que interpuso en el centro.
Tras esta experiencia, el hombre reclamó al Gobierno andaluz que invierta en la adaptación de los hospitales para que las personas con discapacidad puedan ser atendidas en “igualdad” y “sin barreras”. “Menos plantas para una sola persona para dar a luz y más adaptar hospitales para todas las personas minusválidas”, manifestó en el vídeo que acumula más de 5.000 reproducciones.

Un “incidente puntual”
Fuentes de la Consejería de Salud explicaron ayer que se trata de un “incidente puntual”, por lo que trasladaron sus “disculpas” al afectado a través del gerente del hospital al que acudió.
“Estaremos atentos para cumplir en todo momento el protocolo con el que cuenta este centro para los pacientes sordos que acuden a Urgencias”, señalaron desde la Junta de Andalucía, ya que el procedimiento incluye la anotación de la hipoacusia desde que el paciente pasa por triaje. l

Comentarios