Pablo Iglesias propone un referéndum para decidir sobre la prohibición de las corridas

Pablo Iglesias propone un referéndum para decidir sobre la prohibición de las corridas
Pablo Iglesias interviene durante la sesión de control | aec

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, propuso ayer la celebración de un referéndum a nivel nacional para que sean los españoles los que decidan sobre el futuro de las corridas de toros, ante la “complejidad” que entraña, a su juicio, este asunto.
Así lo aseguró en una entrevista en Telecinco, en la que admitió que aunque a él no le gustan los toros, también es consciente de que “no se pueden prohibir por decreto”. “Pero estaría bien preguntar a la gente”, sugirió.
Tras recordar que lo que sí defiende su formación es que se deje de subvencionar con dinero público las corridas de toros, Iglesias añadió que, además, se podría “democratizar” este debate, y preguntar a los españoles.

La caza
En este sentido, apostó por “preguntar a los ciudadanos en sus pueblos o en determinados territorios o, por qué no, un día en España, si la mayoría quiere toros o no los quiere”.
Por otra parte, preguntado sobre su opinión sobre la caza, Iglesias también reconoció que a él no le gusta, pero “que no se puede prohibir así como así”, porque también “es una cosa compleja”. “Pero a mí no me gusta disparar animales”, apostilló.  
Por su parte, el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ve “normal” hacer una consulta sobre si prohibir o no los toros en caso de que haya “demanda ciudadana”, aunque su prioridad si consigue gobernar no será el “sufrimiento animal” sino el “sufrimiento de las personas”.

El sufrimiento de las personas
“En mi primer año tengo como prioridad ocuparme antes del sufrimiento de las personas, de quienes no saben si van a poder llegar a fin de mes, de quienes no saben si van a tener jubilación o de quienes ven a sus hijos marcharse”, aseguró
El también secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación morada rechaza “los espectáculos que giran en torno a que un ser vivo sufra” y ve “muy lógico” que, como planteó el líder de su partido, Pablo Iglesias, se pueda preguntar a la ciudadanía si quiere prohibir o no 
la tauromaquia..
Por su parte, el presidente de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), el ganadero Victorino Martín, remitió ayer una nota a los medios de comunicación para contestar a las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la posibilidad de realizar una consulta para acabar con los toros en España alegando que “contra la cultura no se puede votar”.
Victorino defiende el toreo, fundamentalmente, desde su vertiente cultural y critica la idea de Iglesias, a la que califica de “ocurrencia populista” por ir en contra “de la libertad de los ciudadanos de elegir el tipo de cultura que desea disfrutar” y por ser 
también “profundamente antidemocrática”. l

Pablo Iglesias propone un referéndum para decidir sobre la prohibición de las corridas

Te puede interesar