Ourense registra la temperatura más baja de Galicia en los últimos 15 años

Ourense registra la temperatura más baja de Galicia en los últimos 15 años
La nieve cubrió las casas de Murcia, donde normalmente es muy complicado que los copos cuajen ep

Localidades de la provincia de Ourense registraron la temperatura más baja alcanzada en los últimos 15 años en Galicia, con -12,4ºC en la localidad de Baltar, según los registros de los que dispone MeteoGalicia.
Así lo indicaron fuentes de MeteoGalicia, que explicaron que si bien los termómetros se desplomaron hasta los -14,4 grados centígrados en Calvos de Randín ayer a las 06.10 horas, en este municipio ourensano no había registros hace 15 años para comparar.
Las mismas fuentes indicaron que la provincia de Ourense es la más afectada por las bajas temperaturas debido a la influencia de una masa de aire frío polar.
De este modo, en la provincia ourensana el mercurio descendió ayer hasta los -11,1ºC en Verín a las 08.40 horas, a los -10,6º en Vilariño de Conso y a los -10º en Viana do Bolo.

Pedrafita, a -9,3
Mientras, en la provincia de Lugo el valor mínimo de la mañana de ayer correspondió a Pedrafita do Cebreiro, con -9,3ºC a las 03.50 horas y en Sarria se alcanzaron los -8,7 a las 09.00 horas. Por su parte, la mínima de la provincia de Pontevedra correspondió en la mañana de ayer a Lalín, con -8,8ºC a las 09.00 horas.
Por su parte en A Coruña los termómetros descendieron menos que en el resto de provincias gallegas, situándose la mínima en -4ºC, registrada ayer en la localidad de Arzúa, según los datos de MeteoGalicia.
La compañía meteorológica señaló que durante el día de hoy la masa de aire frío se irá retirando, lo que hará que las temperaturas dejen de ser tan bajas en Galicia. Asimismo, a corto plazo, MeteoGalicia destacó que no se esperan lluvias en la Comunidad gallega.
La ola de frío polar se despedirá hoy de toda la Península, aunque la nieve y las heladas continuarán hasta el domingo.
Esta situación excepcional provocó ayer el cierre de colegios en Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha. En Granada, 1.500 alumnos no pudieron asistir con normalidad a clase debido a las dificultades provocadas por la climatología. Tres fueron los centros que no pudieron abrir sus puertas esta mañana, el Centro Público Rural (CPR) Monte Chullo de Huéneja; el CPR Sened de Jérez del Marquesado y el Instituto de Enseñanza Secundaria El Marquesado del Zenete de Alquife. Este cierre completo de centros afectó a 337 alumnos, según detalló en una nota ayer el Gobierno andaluz.

CONSEJOS
Por todo ello, Protección Civil y Emergencias mantienen activado el Protocolo de Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado, en fase de alerta. Además, con carácter general, Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables, por lo que aconseja estar informado a través de los medios de comunicación y seguir las recomendaciones.
En concreto, ante la previsión de nieve, recomienda que, si es imprescindible viajar por carretera, hay que llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico. También aboga por revisar los neumáticos, anticongelante y frenos; tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar ropa de abrigo.

Ourense registra la temperatura más baja de Galicia en los últimos 15 años

Te puede interesar