Una ola de frío amenaza con hacer caer la temperatura hasta 15 bajo cero

Una ola de frío  amenaza con hacer caer la temperatura hasta 15 bajo cero
29 febrero 2016 página 9 El puerto de Pajares continúa este domingo cerrado al tráfico de vehículos pesados mientras que los coches necesitan de cadenas para circular por el mismo, según recoge la página web del 1

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronosticó que a partir del próximo martes podría iniciarse una ola de frío en toda España que dejará heladas generalizadas excepto en algunos puntos del litoral con mínimas que incluso serán inferiores a -15 grados centígrados en zonas montañosas y con máximas que apenas superarán los 6 grados centígrados (ºC).
Según avisó la portavoz de la Aemet, Ana Casals, esta situación comenzará después del temporal que este fin de semana y hasta el lunes afectará a buena parte del norte y del este peninsular y a Baleares.
Así, ve “muy probable” que a partir del martes entre flujo del nordeste de origen continental, más seco y frío que provocará un episodio de temperaturas “muy bajas” en la Península y Baleares y que se mantendrán al menos hasta el viernes.
Previamente, desde ayer tras el paso de un frente frío se instaló un flujo de norte sobre la Península y el Mediterráneo, que se canalizó entre el anticiclón de las Azores, con centro al noroeste de la Península, y una zona de bajas presiones situada, inicialmente, sobre el interior de Europa y que, posteriormente, se trasladará a los alrededores de Italia.
Casals explicó que esta situación de norte favorece que entre una masa de aire marítima, fría y húmeda y que esto provoca precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular, que serán de nieve en cotas bajas. Además, dijo que soplará viento fuerte o muy fuerte en el cuadrante nordeste y Baleares y temporal marítimo en el Cantábrico al principio del episodio y después en el Mediterráneo.

FUERTES PRECIPITACIONES
Además, señaló que estas precipitaciones serán persistentes y en ocasiones fuertes en el extremo norte peninsular y “muy probablemente” hasta el lunes incluido. Las mayores cantidades se esperan en el área cantábrica y en Pirineos y avisa de que se pueden alcanzar 120 litros por metro cuadrado en amplias zonas e incluso más en algunos puntos localizados.
Asimismo, subrayó que de estas precipitaciones “gran parte” serán en forma de nieve porque la cota bajará a lo largo de la tarde y noche de este viernes hasta los 400 metros de altura en el tercio norte peninsular, subirá a unos 600 metros el sábado y a 800 metros el domingo. También espera acumulaciones “importantes” de nieve en la Cordillera Cantábrica y en Pirineos.
En cuanto al viento, dijo que soplará desde el norte y con carácter fuerte e intervalos de muy fuerte en el Cantábrico oriental, áreas del cuadrante nordeste peninsular y en Baleares, con rachas por encima de los 100 kilómetros por hora en Pirineos.

OLAS DE SEIS METROS
Por otro lado, la Aemet apuntó que en el mar soplará viento del noroeste con fuerza 7 y que se registrarán olas de hasta seis metros de mar combinada en todo el litoral cantábrico y noroeste de Galicia, pero tenderá a disminuir al final del día.
También dijo que en el Mediterráneo se espera mal estado del mar en puntos del litoral de Cataluña y Baleares y añadió que la situación empeorará el domingo, especialmente en Baleares y, sobre todo, en zonas de alta mar.
Así, la portavoz espera que la ola de frío llegue después del temporal y dejará heladas generalizadas con menos de -15ºC en zonas altas y con máximas que en muchas zonas se quedarán en torno a los cero grados centígrados o ligeramente por encima.
De acuerdo con la predicción, la portavoz dijo ayer que uno de los días más fríos de la semana será el jueves, cuando en Sevilla y Córdoba tendrán mínimas de -2 a -4ºC e incluso -6ºC en puntos altos de Córdoba. n

Una ola de frío amenaza con hacer caer la temperatura hasta 15 bajo cero

Te puede interesar