La ola de calor deja récords de temperaturas máximas y mínimas, sobre todo en el norte

La ola de calor deja récords de temperaturas máximas y mínimas, sobre todo en el norte
Las localidades norteñas registraron los picos más altos de calor ep

La ola de calor que afecta a España dejó las temperaturas más significativas a nivel nacional en el norte de la Península, con máximas de hasta 41,7 grados centígrados y mínimas de 27, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El portavoz adjunto de la Aemet, Ángel Alcázar, destacó que “julio es un mes caro en registros” y explicó que “es significativo” que el récord se haya producido en la ciudad de Ourense, donde se alcanzaron 41,7 grados centígrados. Muy cerca de la ciudad gallega se situó la localidad cordobesa de Montoro, donde el termómetro llegó hasta los 41,6 grados centígrados.
Además, comentó que a causa de la ola de calor, en zonas no tan acostumbradas a las altas temperaturas como Vizcaya también se registraron “datos poco habituales”. En el aeropuerto de Bilbao, por ejemplo, hubo este lunes picos de 40,4 grados centígrados, que igualan al registro más importante de los últimos 30 años en la ciudad vasca.

las mínimas, en guipúzcoa
En cuanto a las mínimas, Alcázar incidió en que las mínimas más altas se dieron en Guipúzcoa. Concretamente, en la localidad de Aretxabaleta a las 07.00 horas de ayer la mínima era de 27 grados, cuatro más que en Córdoba capital.
Alcázar añadió que ayer las temperaturas se mantuvieron elevadas a causa de “una reducción del enfriamiento” producido por las nubes altas y el polvo.Asimismo, se dieron máximas de 43 grados centígrados en Córdoba y a lo largo de la noche las mínimas fueron mayores que el
lunes, reproduciéndose “en muchas zonas de la Península”.
Por otro lado, Ángel Alcázar avisó de que hoy hay riesgo importante (aviso naranja) por altas temperaturas en el valle del Guadalquivir y del Guadiana, así como en puntos del este de la Península. Sin embargo, prevé que a partir de mañana la ola de calor remita y solo habrá algunos avisos por riesgo.
De hecho, hoy ya se verán los primeros indicios de esa bajada de las temperaturas con descensos en la mitad noroeste peninsular y que serán notables (de 6 a 9 grados centígrados) en el Cantábrico.

La ola de calor deja récords de temperaturas máximas y mínimas, sobre todo en el norte

Te puede interesar